Breaking News
Loading...
20/12/14



Este lunes se llevará adelante en el Centro Cultural "La Vieja Usina" el Foro Participativo para realizar propuestas al anteproyecto de la Ley Federal de las Culturas. La actividad se desarrollará desde las 9 y hasta las 18.

ley cultura

El Ministerio de Cultura y Comunicación convoca a artistas, profesionales, hacedores, gestores culturales y a la ciudadanía en general a participar en esta instancia con aportes para enriquecer el texto.
La misma actividad se viene desarrollando en otras provincias desde principios de diciembre, tomando como punto de partida 21 puntos preestablecidos y el esquema del anteproyecto
La actividad se desarrollará desde las 9 y hasta las 18 del lunes en La Vieja Usina, sito en calle Gregoria Matorras 861 (Corrientes al final) de la ciudad de Paraná. Desde el Ministerio de Cultura y Comunicación de la provincia se informó que ya hay una importante cantidad de personas que se han inscripto para hacer ponencias en la jornada. Si bien el Foro es abierto a la comunidad, se solicita a que quienes deseen exponer públicamente sus ideas se acrediten previamente a los fines organizativos. Está habilitada para este fin una inscripción on line, donde también se pueden enviar las propuestas por escrito, pudiendo igualmente inscribirse los interesados ese mismo día en el lugar.
Las ponencias no deberán exceder los cinco minutos y deberán referirse a algunos de los puntos o el anteproyecto, como así también realizar una propuesta de contenido que no esté contemplada en ninguno de estos escritos. Quienes no realicen exposiciones también podrán participar haciendo preguntas o breve intervenciones. Se contará con un coordinador-moderador y relatores, cuya función será la de sistematizar los contenidos de las ponencias e intervenciones en un documento de síntesis de foro. Como información previa para el debate se facilitará a los participantes los 21 puntos conceptuales propuestos y el esquema borrador del anteproyecto de Ley Federal de las Culturas.
La cultura como un derecho inalienable
“Venimos estudiando el anteproyecto, sus antecedentes y su potencial y vemos que es amplio y ofrece un buen marco de discusión. Por eso nos decidimos a trabajar para que el aporte de Entre Ríos sea significativo, acorde a la riqueza y capacidad de nuestros hombres y mujeres de la cultura, que esperamos se sumen a participar”, invitó el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez.
“Queremos una ley que defina a la cultura como un derecho inalienable, un instrumento de participación popular, un medio de inclusión y transformación social, motora de desarrollo y fuente de memoria histórica y colectiva. Una ley anti colonialista que muestre nuestra identidad, exprese lo local y lo nacional y fortalezca las experiencias de liberación popular en el presente y desde el pasado. Una ley contra hegemónica, que dé cuenta del proceso político, económico, social y productivo que nos ha permitido a los argentinos recuperar la dignidad y la esperanza”, subrayó Báez.
Los debates para la elaboración participativa de la Ley Federal de las Culturas se vienen desarrollando en diferentes provincias desde principio de diciembre, luego de un acuerdo con las provincias a través del Consejo Federal de Cultura, el Ministerio de Cultura de la Nación y el Frente de Artistas y Trabajadores de las Culturas.
Los 21 puntos y el anteproyecto
En el marco de la creación del Ministerio de Cultura de la Nación, se impulsa esta Ley que exige contener a toda la actividad cultural Argentina, garantizando el protagonismo del Estado en las políticas públicas con un sentido nacional, federal, democrático y participativo. Complementariamente se hace necesario investigar las relaciones entre el Estado, la sociedad y la cultura, considerando la importancia de un observatorio que registre estos vínculos.
Una ley marco permitirá contener toda la vida institucional de la cultura y darle organicidad, considerando los derechos culturales, el lugar que ocupan los trabajadores de la cultura y los ciudadanos. Se espera que la norma reconozca la propiedad intelectual, el derecho de autor sobre las obras científicas, literarias y artísticas, la libertad de inversión, producción y divulgación.
Por otra parte, se busca que permita políticas de Estado que garanticen el acceso popular a la cultura en todas sus manifestaciones. Finalmente se entiende la Ley Nacional Federal de las Culturas como un instrumento para la redistribución de la riqueza y los bienes culturales, materiales y simbólicos; la inclusión y desarrollo de la diversidad y pluralidad cultural, lingüística y artística, y para la emancipación social y cultural de todos y todas los habitantes de la República Argentina.
Considerando las reivindicaciones que surgen dentro del sector y las nuevas relaciones que se presentan en el campo de la cultura, los ejes temáticos que articulan los 21 puntos propuestos conciben la cultura como dimensión fundamental y estratégica para el desarrollo humano y como patrimonio de la identidad nacional. Allí están contempladas las diversidades y pluralidades en contra de cualquiera discriminación política, social, racial, religiosa y de género.
También somete a discusión la necesidad de establecer los alcances del patrimonio cultural como bien tangible e intangible. A su vez, plantea quiénes somos los sujetos sociales y espacios culturales y de qué modo se participa en términos individuales y colectivos, a través de actividad pública institucional, actividad privada y actividad autogestiva y comunitarios. En este sentido, se propone pensar la cultura como inversión federal para desarrollar nuestras diversidades artísticas y culturales; y se buscan establecer los límites éticos y legales sobre quiénes pueden o no ser funcionarios culturales.

Fuente: MCyC

(La Nota digital)

0 comentarios:

Publicar un comentario