Breaking News
Loading...
21/12/14



vinca cáncer salud

Profesionales entrerrianos generaron un método para producir ingredientes farmacéuticos de uso oncológico y tratar el cáncer de pulmón y vejiga a partir de agua y una planta que se cultiva en la provincia denominada Vinca.


Con ello, se dejará de importar casi el 90 por ciento de ingredientes que provienen de China e India, en el proceso se reemplazará materiales tóxicos por agua, y se reducirá costos de producción y tiempos de procesamiento. La iniciativa obtuvo el primer premio en la categoría fitomedicina en el Concurso Nacional de Innovaciones Innovar 2014.

Erioimagen es una Pyme de Entre Ríos que genera soluciones a demandas de innovación en el sector farmacéutico, alimenticio y de la salud, y el proyecto premiado es un método que utiliza agua para extraer de una planta ingredientes con los cuales se elabora medicación oncológica.

Con excelentes resultados, ya se realizaron estudios en hojas y flores de la planta comúnmente llamada Vinca para producir ingredientes farmacéuticos activos que se prevé comercializar en laboratorios con aprobaciones en Europa y Estados Unidos, y competir con ingredientes farmacéuticos importados y extraídos con solventes orgánicos y de alto impacto ambiental.

Con este hallazgo, “Entre Ríos asume cada vez más protagonismo en el campo de la innovación, y los reconocimientos en Innovar 2014, el Concurso Nacional de Innovaciones, así lo demuestran. No sólo en la generación de productos de alta tecnología como el primer brazo biónico de Latinoamérica, sino también en el desarrollo de nuevos procesos productivos, esta vez vinculados al agro, para brindar una solución de bajo costo y alto impacto para tratar el cáncer de pulmón y vejiga a partir de este método acuoso de extracción de alcaloides”, se indicó desde la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia.

"Entre Ríos es una de las principales provincias agropecuarias del país, pero hay que investigar en la región nuevas aplicaciones en cuanto al agro, y en los últimos tres años veo al sector privado con mucha iniciativa a raíz del empuje que dan las líneas que propone el Estado. En nuestro caso, aspiramos a ser una empresa innovadora y pionera en atender necesidades de la industria farmacéutica, alimenticia y de atención de la salud", sostuvo la titular de Erioimagen S.A., Carolina Larrazábal.

Aseguró que "más allá del incentivo económico, es un aliento a seguir invirtiendo en estas actividades. Todas las líneas de créditos que otorga el Estado ayuda mucho a las empresas a seguir adelante con estos proyectos, cuyo financiamiento no se pueden obtener de otra manera", remarcó.

"Queremos diversificar la producción en Entre Ríos y generar valor a especies que se pueden cultivar en esta zona. El proyecto premiado propone una aplicación puntual en la especie Vinca rosea, pero también es aplicable la extracción de los alcaloides en otras especies para producir este tipo de medicación", sostuvo la titular de esta pyme que la integran ingenieros químicos, farmacéuticos, bioingenieros y contadores.

"Es destacable que nuestra provincia forme parte de espacios donde se discuten, se consensúan y aprueban políticas públicas nacionales, entendiendo que esto es la fiel representación de un sistema federal que debemos defender entre todos", concluyó la titular de esta pyme entrerriana.

Por su parte, la subsecretaria de Ciencia y Tecnología de Entre Ríos, Luisina Pocay, destacó la labor de los emprendedores científicos entrerrianos y se refirió al escenario que la provincia ofrece en materia de innovaciones, investigaciones y desarrollos. "El reconocimiento que han obtenido las iniciativas entrerrianas en Innovar 2014 dan cuenta de un trabajo articulado y sistemático entre lo público y lo privado, además de una aceitada labor entre distintos actores del sistema científico de la provincia y la Nación".

"El que hoy la ciencia ocupe este lugar en Entre Ríos tiene que ver fundamentalmente con una decisión política del gobernador Sergio Urribarri de jerarquizar un área, gestionar recursos y promover el trabajo articulado. En definitiva, incluir de manera contundente y concreta la ciencia en la agenda gubernamental en la que lo dicho y lo hecho van en la misma línea", sostuvo Pocay.

El proyecto

A partir de su producción y cosecha de la planta comúnmente denominada Vinca, se realizaron estudios respecto al contenido de alcaloides en la biomasa (material verde: hojas y flores) para ser intermediarios en la producción de ingredientes farmacéuticos activos (IFAs) de uso oncológico (medicación para tratamiento de cáncer de pulmón y vejiga). Los estudios realizados ofrecieron excelentes resultados respecto al grado de los alcaloides Vindolina y Catarantina.

La iniciativa tiene dos pilares. Uno es sustituir un proceso que utiliza solventes orgánicos en grandes cantidades por un proceso que utiliza solventes acuosos, por lo tanto tiene un impacto ambiental mucho menor al utilizado actualmente. El segundo pilar es sustituir el actual casi 90 por ciento del suministro del producto importado principalmente de China e India por un producto realizado en Argentina y con un proceso también desarrollado localmente.

A Erioimagen la integran ingenieros, bioingenieros y especialistas en salud humana, y generan soluciones a demandas de innovación en el sector farmacéutico, alimenticio y de la salud desde la visión de "cadena de valor". Por lo cual, plantean el trabajo desde los sectores que apuntalan estas industrias desde lo local y regional, identificando demandas no satisfechas y críticas en el proceso productivo. El servicio que se lleva a cabo para terceros es el Asesoramiento y Elaboración de Proyectos de Inversión, Innovación y Tecnología.

Fuente: Gobierno de Entre Ríos

(La Nota digital)

0 comentarios:

Publicar un comentario