Breaking News
Loading...
22/12/14



Ya son cuatro los distritos -Salta, Santa Fe, Chaco y ciudad de Buenos Aires- que han confirmado sus comicios a gobernador, todos antes de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) nacionales del 9 de agosto. Otras tres provincias adelantarán sus comicios.



Los mandatarios de esas provincias -más otros que también están pensando en seguir sus pasos- intentarán anotarse un triunfo en sus propios terruños, la mayoría de ellos pensando en sacar ventaja de cara a las cruciales elecciones presidenciales de octubre de 2015.

Salta será la primera provincia donde comenzará a definirse el nombre del próximo gobernador. O a repetirse el actual, porque Juan Manuel Urtubey, gobernador kirchnerista con perfil propio, irá a internas el 12 de abril, poco más de un mes antes de los comicios previstos para el 17 de mayo.

En busca de su tercer mandato, Urtubey enfrentará por primera vez en forma directa a su “padre” político, el ex mandatario Juan Carlos Romero, aliado a Sergio Massa y que esta vez lleva como compañero de fórmula al ex Pro Alfredo Olmedo. Confiado en su triunfo, Urtubey piensa en convertirse en referente exitoso del Frente para la Victoria (FpV) meses antes de las decisivas PASO, aunque cerca de él afirmaron a La Nación que el gobernador “no piensa” en participar de los comicios presidenciales. Macri buscará allí el triunfo del diputado Guillermo Durán Cornejo en la capital, y su candidato a gobernador (Juan Collado) tiene hoy pocas chances.

En Santa Fe, los políticos no se tomarán vacaciones. Sucede que, según el cronograma confirmado la semana pasada por el gobierno del socialista Antonio Bonfatti, el 13 de febrero vencerá el plazo para inscribir las candidaturas a las PASO provinciales, que se llevarán a cabo el 19 de abril, y las elecciones provinciales el 14 de junio. Con Hermes Binner concentrado en su candidatura presidencial por Unen, Miguel Lifchitz es el socialista mejor posicionado para intentar prolongar el dominio del PS. Enfrentará en las internas al ex titular de la UCR Mario Barletta, que está dispuesto a darle pelea, y el que gane luchará contra el macrista Miguel del Sel, que marcha primero según la mayoría de las encuestas y teje alianzas con sectores del peronismo. Con Eduardo Buzzi como reciente adquisición, Massa intentará terciar, mientras el kirchnerismo aún espera a María Eugenia Bielsa.

Dos semanas después de las PASO salteñas y una después de las santafecinas estarán las primeras internas en la ciudad de Buenos Aires. Con voto electrónico (al igual que Salta, pionera en ese sistema de votación) Mauricio Macri espera un holgado triunfo de su candidato (aún no definido entre Horacio Rodríguez Larreta o Gabriela Michetti) como plataforma de lanzamiento para su aspiración presidencial. En efecto, la primera vuelta del 5 de julio y, si hiciera falta, el ballottage del 19 de ese mes, darían a Macri una serie de triunfos en su bastión, que, especulan en Pro, alentarán aún más sus chances en la carrera presidencial.

Como siempre con polémica, Chaco es la cuarta con elecciones confirmadas antes de agosto. Por lo menos las internas, que se llevarán a cabo el 24 de mayo, cuatro meses antes de las elecciones a gobernador, previstas para el 20 de septiembre. Las internas, en este caso, serán claves: con el hoy jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, fuera de la carrera (anunció que se postulará a intendente de Resistencia) el actual vicegobernador a cargo, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, suena como el favorito para enfrentar a la radical Aída Ayala, de buenos vínculos con Pro y Massa.

Otros adelantamientos

Además de las cuatro elecciones ya confirmadas, otras tres provincias adelantarán sus comicios y los confirmarán en breve. En primera fila aparece Córdoba, cuyo gobernador, José Manuel de la Sota, ya recorre el país como candidato presidencial. Con el 28 de junio como fecha factible, De la Sota intentará que un triunfo de su aliado Juan Schiaretti neutralice la incipiente unidad entre radicales, macristas y Luis Juez, que podría llevar al diputado Oscar Aguad como postulante en común. Con ese triunfo, De la Sota llegaría con aire y legitimidad a las PASO de agosto, aunque la elección bien podría unificarse con las nacionales.

Los que sí serán separados de los nacionales, y casi con seguridad en la primera mitad de año, son los comicios de Tierra del Fuego y Neuquén. Son dos situaciones muy distintas: después de dos períodos, la fueguina Fabiana Ríos iniciará su repliegue de la primera línea de batalla, mientras que en Neuquén el Movimiento Popular Neuquino intentará prolongar su hegemonía contra el radical Horacio "Pechi" Quiroga, que teje buenos vínculos con Pro y también con Massa.

De todos modos, los “adelantamientos” serán muchos menos que los que se esperaban semanas atrás. “Muchos gobernadores peronistas ven a (Daniel) Scioli como tabla de salvación y unifican los comicios con los presidenciales”, reflexionó un dirigente provincial.

De todos modos, y para no esperar hasta abril, habrá dos elecciones locales en breve. En la capital mendocina se elegirá al sucesor del fallecido Víctor Fayad el 22 de marzo, pero las internas se realizarán el 22 de febrero. ¿Cierre de alianzas? Sí, mañana, como prenuncio de un año electoral 2015 tan cargado de fechas como decisivo para el futuro del país.


(La Nota digital)

0 comentarios:

Publicar un comentario