Breaking News
Loading...
23/1/15

Ante el caso de la docente con la sangre contaminada con agrotóxicos, ambientalistas reconocieron que “no es ninguna sorpresa lo que está pasando” y señalaron que el Estado es responsable de la salud de la maestra.

Estela Lemes fumigaciones

Tras el análisis positivo de Estela Lemes, respecto a la presencia de agrotóxicos en su sangre, el referente de la Asamblea Ambiental de Concepción del Uruguay, e integrante de la agrupación Paren de Fumigar las Escuelas, Jorge Bevacqua, aseguró que “lo de Estela Lemes viene a confirmar lo que nosotros ya sabíamos, sólo de andar y de estar en contacto con las maestras rurales que son fumigadas de manera sistemática; desde 6 a 8 fumigaciones por año”.
Además, confirmó que “son muchas las docentes que tienen agrotóxicos en sangre, en mayor o menor medida. En la región tenemos tres casos más de docentes con agrotóxicos en sangre”.
Respecto a las responsabilidades por lo ocurrido con Lemes y otras docentes rurales de la región, Bevacqua indicó que “esto es una situación muy compleja; este es el modelo de producción agropecuaria que requiere la aplicación de millones de litros de pesticidas. Como esto es incontrolable, termina recayendo sobre las escuelas y viene a parar al organismo nuestro”.
Asimismo, agregó que “este es el modelo de producción que se estimula y que se promociona desde todos los organismos oficiales y hay empresas que sacan provecho económico de eso. Ellos buscan más rédito económico; es cambiar salud por ganancia económica para unos pocos. Estos análisis son una muestra de eso”.
En tanto, el ambientalista de Concepción del Uruguay, adelantó que “como parte de la campaña, vamos a tomarle muestras a más docentes rurales y de la zona semi-urbana de Concepción del Uruguay para conocer más sobre el estado de salud de las trabajadoras”.
“El Estado tendría que hacerse cargo de la docente, porque ella está pasando esto por trabajar en ese lugar, pero el Estado no lo reconoce y no sé si se lo va a reconocer”, sentenció Bevacqua en relación a un posible tratamiento para afrontar la contaminación en la sangre de Lemes.
Además, resaltó que “lo que nos han dicho los médicos, es que cuando ingresan los pesticidas al organismo, no hay forma de sacarlo; quedan adheridos a los tejidos grasos. Sólo esperamos tener suerte, que el organismo de Estela sea fuerte y tener las menores consecuencias posibles. Pero no hay tratamiento para que se vaya bajando el nivel del pesticida que tiene”.

Desde Fundavida también se expresaron sobre el caso de la maestra fumigada. Al respecto, expresaron: “La confirmación del envenenamiento con agrotóxicos de la docente de costa Uruguay no es una noticia más en la vorágine informativa cotidiana porque expone en forma inapelable el bestial modo de producción que nos han impuesto los intereses económicos que han tomado por asalto nuestra Pampa Húmeda, en connivencia con minúsculos sectores locales asociados a este nefasto sistema de agricultura industrial.
Cuando llegaron a nuestro país hace apenas 20 años, mintieron en complicidad con sus amanuenses locales que las substancias que usaban eran inocuas para los seres humanos.
Cuando descubrimos que eran mentiras nos dijeron que las usaban de tal modo que la naturaleza, la vida en general y la humana en particular estaban protegidas.
Como la naturaleza se defendió creando formas vegetales resistentes, para poder seguir lucrando con este modelo comenzaron a aumentar la potencia de los venenos, todos los años duplicando su temible poder de exterminio sin importarles ya intentar engañarnos con fábulas y promesas incumplibles.
Hoy todo se ha hecho evidente: estos productos envenenan y matan, a pesar de lo cual los siguen usando sin importarles para nada sus efectos devastadores.
El envenenamiento de Estela ratifica en forma definitiva, aunque ya no sea necesario, que este modo de producción es insostenible, que envenena las personas, la naturaleza, los acuíferos e hipoteca nuestros futuros y el de nuestros descendientes en forma irreversible y definitiva.
El escenario provincial ha cambiado: hace apenas veinte años éramos por un lado nosotros, ciudadanos desprevenidos e inermes y por el otro, los intereses inescrupulosos.
Hoy el enfrentamiento es diferente, los responsables del modelo han sido desenmascarados pero persisten en su intención de enriquecerse a costa de lo que sea, y por el otro estamos todos, que deberemos enfrentarlos hasta vencerlos en aras de la salud de todo y de todos”.



Esperando resultados

El asambleísta de Gualeguaychú, Juan Veronesi, indicó a ElDía que “siempre participamos de la mesa de Paren de Fumigar las Escuelas. Nosotros ahora estamos esperando los resultados de los análisis de Gilda, mi esposa, porque nosotros vivimos en zona semi rural y estamos expuestos a todos estos peligros”.
“La Asamblea ha impulsado la denuncia de Estela Lemes y la hemos acompañado”, aseguró.
Asimismo, expresó que “hasta el momento no nos hemos reunido con la Asamblea, pero seguro será un tema que vamos a tratar”.

Fuente: El Día

(La Nota digital)

0 comentarios:

Publicar un comentario