Breaking News
Loading...
18/12/14



“Todo el mundo celebrando porque es muy importante que esto sucediera, precisamente, durante la Cumbre del Mercosur precisamente”, afirmó la corresponsal de La Jornada de México.

“Fue impresionante el festejo de los grupos de los movimientos sociales, que todavía estaban por acá después de la Cubre de los Pueblos. Había muchos jóvenes en Paraná y el anuncio se festejó adentro y afuera de la cumbre”, contó Calloni a Radio Nacional.

“Estuve entrevistando Presidentes para La Jornada, y escuchaba lo decía cada uno de ellos. Primero Cristina Fernández de Kirchner, que decía que el pueblo supo mantener sus ideales, a tal punto que resistió durante mas de medio siglo un bloqueo que es un sitio medieval, dada la permanencia en el tiempo, y un sitio de guerra”.

“Esa resistencia enseñó mucho al pueblo cubano. Pensar que se han ganado este derecho a que se finalmente se los reconociera finalmente; a que se reconociera su derecho a ganarse la soberanía, la independencia con tanto sacrificio y tanto esfuerzo, y sin perder ninguno de los elementos de los pilares de la revolución que le costaron tanto ganar y que le ha reconocido el mundo”.

“Le están reconociendo a Cuba el valor que ha tenido sostener la educación, la salud gratuita par todo el pueblo, y enfrentar el bloqueo haciendo, por ejemplo, sus propios laboratorios medicinales”, dijo Calloni en A cara lavada.

La periodista e investigadora afirmó que “es interesante la negociación y llegar a un acuerdo, pero hay algo que es clave, y es que el bloqueo tiene que ser levantado. Ese va a ser escollo grande, una lucha en el Congreso, sobre todo contra los republicanos que no están de acuerdo”.

Sin embargo Calloni reconoció los indicios que anticiparon un diálogo en el que se viene trabajando hace meses, por ejemplo “en las editoriales de los miedos estadounidenses que mencionaban la necesidad de establecer relaciones”.

“No me preocupa que el pueblo cubano se pueda encantar con el capitalismo, porque de hecho la mayoría ya se ha negado. Claro que lo que Estados Unidos esté soñando hacer con Cuba es un riesgo, pero hay muchos factores que juegan en contra de esto. Por empezar el capitalismo está caminando hacia atrás. Por una parte, está América Latina que ya había recuperado a Cuba, y que muchos no nos acordamos de todo lo que sucedió en estos diez años, pero Cuba ya está fortalecida por el apoyo de la región”.

Calloni afirmó que el fortalecimiento del bloque se refleja, precisamente, en la Cumbre del Mercosur: “Los presidentes del Mercosur durante la Cumbre han sido sostenidos por la voluntad popular nuevamente. Y América Latina está tan atenta que ya no es tan fácil”.

En este sentido, la investigadora afirmó que “hubo momentos muy duros que el pueblo cubano resistió, y es heroico lo que han hecho, con una dirigencia revolucionaria que nunca claudicó en sus principios. En este sentido es que ese pueblo ya dio muestras de resistencia en los momentos mas difíciles, y no creo que eso cambie ahora”.

Por otra parte, Calloni dijo que “los sectores fundamentalistas de Estados Unidos no le van a perdonar esto a Barack Obama, pero hay muchas cosas que no salen en los medios y es que por ejemplo en Miami los grupos que atacaban permanentemente a Cuba están desapareciendo.
Hay que aprender de todo lo que hay detrás de estos años de lucha de David y Goliat”, concluyó.

(La Nota digital)

0 comentarios:

Publicar un comentario