Breaking News
Loading...
23/12/14



Derechos, educación y revisionismo fueron los principales ejes del debate. Expositores locales bregaron por una mayor vinculación de lo cultural a lo político. Hubo alrededor de 50 expositores.

Con la participación de ciudadanos vinculados al quehacer cultural entrerriano, se desarrolló en Paraná un foro para debatir y aportar propuestas a la Ley Federal de las Culturas, cuyo anteproyecto fue presentado en noviembre por la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, y se espera sea elevado al Congreso por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en los primeros meses del año que viene, luego de discutirse en todas las provincias argentinas.

Con un mecanismo similar al implementado para dar forma a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en el centro cultural La Vieja Usina se desarrolló la actividad que convocó a 50 expositores, entre ellos trabajadores de la cultura, representantes de organismos del Estado provincial y municipios, colectivos de artistas, universidades y entidades de la sociedad civil tales como la Unión Entrerriana de Músicos y el Colegio de Arquitectos, entre muchos otros. El ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, encabezó la apertura y reflexionó ante los presentes acerca de la importancia de la discusión de una norma de estas características. “Constituye un hecho estratégico de primer orden que en Argentina se debata y se construya colectivamente una ley como esta. A lo largo del tiempo, al mirar la historia de la humanidad, es fácil darnos cuenta de que hay culturas que se han vuelto hegemónicas, han dominado a otras e, incluso, en muchos casos las han hecho desaparecer. Así los pueblos van perdiendo su identidad y su significancia. Esto es muy grave porque el pueblo que pierde su cultura, pierde también sus intereses y su poder de decisión a la hora de decidir qué hacer y cómo hacerlo, ya que son otros, otras voces foráneas, que de modo muy sutil van imponiendo sus propios intereses”, sostuvo. En representación del Ministerio de Cultura de la Nación, Francisco Romero, director nacional de Políticas Regionales de la Secretaría de Pensamiento Nacional, hizo hincapié en celebrar la posibilidad de construir colectivamente esta norma. “Lo singular, lo sustantivo, es que se trata de un proceso de elaboración participativa de la Ley Federal de las Culturas, cuya idea central es construirla a través del debate. No es una ley de escritorio: es una ley que tiene un recorrido similar a la ley de medios y es ‘de las culturas’ porque habla de la diversidad cultural, lingüística, étnica”, indicó.

Mirada entrerriana


Luego del acto de apertura se dio comienzo a las ponencias de todos los participantes que se anotaron para hacer uso de la palabra y para presentar sus aportes. El escritor y psicoanalista Francisco Senegaglia bregó por una mayor vinculación de la identidad cultural a un proyecto político y mencionó el ideario de José Gervasio Artigas. En tanto, José María Blanco, director de la Editorial de Entre Ríos, hizo hincapié en la necesidad de clarificar la diferencia entre lo popular y lo masivo.

El borrador del Gobierno

La ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, presentó ante la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados el borrador del anteproyecto de la Ley Nacional Federal de las Culturas con la intención de “entusiasmar” a los legisladores para pensar un marco legal con “potencia, inclusión y diversidad”.
“Tengo una expectativa muy grande, pienso que no puede haber una oposición y que tendría que salir de forma unánime porque es una ley que necesitamos todos y que le permitirá al Estado trabajar, mostrar y potenciar la tremenda riqueza cultural de nuestro país”, dijo Parodi a Télam, en lo que fue su primera presentación ante la Cámara Baja.


(La Nota digital)

0 comentarios:

Publicar un comentario