Breaking News
Loading...
10/12/14

Los diputados del FPV Jorge Barreto y Juan José Albornoz, junto a funcionarios y dirigentes provinciales y nacionales, denunciaron la violencia "inusitada" de la Policía de Entre Ríos en un desalojo.

IMG-20141210-00473

La denuncia tiene el acompañamiento de los diputados Lautaro Gervasoni, Carolina Gaillard, Fernando "Chino" Navarro, entre otros; y el referente nacional del Movimiento Evita, Emilio Pérsico.

Pidieron una "explicación institucional y política" de parte del Estado provincial.

En una conferencia de prensa de la que participaron el diputado nacional Jorge Barreto - FPV, Emiliano Gómez Tutau, delegado de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, detenido y golpeado en el operativo, el diputado Juan José Albornoz - FPV criticó severamente "el accionar policial" en un operativo de desalojo ordenado por la Justicia.

En primer lugar, expresó "el repudio del uso de la violencia por parte del Estado", contra "familias humildes, por el solo hecho de ser humildes".

"Somos militantes politicos. Debe haber una explicación institucional y política acerca de quienes son los responsables de estas acciones", indicó Albornoz.

En otro párrafo, Albornoz exigió "justicia" para las personas que ocupaban el predio, para lo cual se solicitará al Superior Tribunal de Justicia "la posibilidad de revisar los expedientes", tanto de la sucesión del predio en cuestión, como del expedientes de usucapión.

También se solicitó la "investigación de una sesión de derechos", sobre el predio, con fecha en el presente año, y cuyo valor sería de 10.000 pesos.

"Lo que nos mueve a nosotros, es la pelea por la tierra. Somos eco de la prédica del Papa Francisco, por los humildes, por la tierra, más allá de los operadores estatales, y cierta prensa que establece un relato".

"Lo cierto es que a las seis de la mañana, cuando los compañeros nos informaron lo que estaba pasando, me puse en contacto con el gobernandor Urribarri, y con el ministro de gobierno, para que pararan esto. Y de hecho pasó, pero tarde (...) los responsables de estos hechos tienen que rendir cuenta de sus actos".

El diputado Albornoz señaló además que "esta causa justa" tiene el acompañamiento de otros legisladores, como Lautaro Gervasoni, Carolina Gaillard, y referentes nacionales como Emilio Pérsico y el "Chino" Navarro, entre otros.

Funcionario nacional

Por otra parte, Emiliano Gómez Tutau, integrante del Ministerio de Agricultura de la Nación, delegado de la secretaría de Agricultura Familiar, que fuera detenido por resistencia a la autoridad, señaló: "Esta gente está hace 30 años en ese lugar, y han defendido la tierra contra los gitanos", expresó el joven. "Esta gente, lo único que ha hecho es producir su comida, su trabajo, y una manera digna de vivir".

El funcionario quedó ayer detenido en la Comisaría 12º. “Me imputaron tres delitos: lesiones leves a un oficial de inteligencia armada; resistencia a la autoridad; y atentado. Sin palabras, no? Pero es así, una vergüenza”.

Vecinos

Jesús Sanabria, padre de dos hijos y vecino que padeció la represión, intentó hacer una narración minuciosa de los hechos, pero su relato se interrumpió al minuto, cuando se quebró. Contó que uno de sus hijos, de ocho meses, fue internado luego de que tiraran gases lacrimógenos en el cuarto donde estaba. “Le quedó una secuela y a partir de ahora tiene que tomar el paf (una medicación) de por vida”, dijo entre llantos. Y siguió: “No somos gente mala, nunca le hicimos daño a algún vecino. Vivimos del escombro y reciclando cartones y botellas y hacemos huerta. Nuestra familia vive de eso”. Y cerró con una frase que luego tomó Albornoz: “De leyes no entendemos nada, pero sabemos de Justicia”

Ángela Petrucceli, otra de las vecinas que intentaron desalojar, fue otro de los testimonios de la represión. “No les importó nada si nos mataban o no”, afirmó, llorando, flanqueada por Sanabria.

En el intento de desalojo, luego de la orden impartida por el juez Carlos Coglionesse, actuó el Grupo de Inteligencia Armada (GIA). En el procedimiento se utilizó gases lacrimógenos y balas de goma.


Presentes


Estuvieron presentes, entre otros: vecinos de calle Churruarín, integrantes del Sindicato de Ladrilleros - UOLRA, Confederación de Trabajadores de la Economía Popular - CTEP; Campaña Nacional contra la Violencia Institucional, Agrupación docente Rodolfo Puiggrós y Movimiento Evita Entre Ríos.


Fuente: Página Política - Radio La Voz

(La Nota digital)

0 comentarios:

Publicar un comentario