Breaking News
Loading...
12/12/14

Continúa la investigación por el caso de la fumigación a la Escuela Nº 44 “República Argentina”, tras los trastornos sufridos por la maestra y alumnos, el pasado martes. En el hospital “Sagrado Corazón de Jesús” de Basavilbaso, se tomaron para su análisis muestras de sangre y orina a los afectados, quienes estaban en el establecimiento rural cuando a metros un avión fumigaba sobre un cultivo de arroz.

Las muestras serán sometidas a estudios toxicológicos que permitan establecer la presencia y/o existencias de agrotóxicos, plaguicidas o químicos, destacándose que esta diligencia fue solicitada por el Fiscal interviniente, Pablo Bur, que tiene a su cargo la causa por lo ocurrido a fines de la semana pasada en el establecimiento rural de Colonia Santa Anita, a 7 km. de Santa Anita y a 11 de Villa San Marcial, a raíz del esparcimiento de supuestos agrotóxicos por parte de una avioneta sobre un sembrado próximo al edificio escolar en momentos en el que se desarrollaba las actividades.

Según las manifestaciones de la docente Mariela Leiva, ese día los “invadió” un fuerte olor a “gamexane”, y a los pocos minutos tanto ella como los niños debieron recibir asistencia médica por presentar síntomas típicos de intoxicaciones (vómitos, náuseas, dolor en la boca del estómago, enrojecimiento de la vista y lengua inflamada).

La docente además dijo que al no contarse con Receta Agronómica, “no hubo posibilidades de saber qué productos se utilizaron”, situación que privó a la médica actuante de evaluar la urgencia y adoptar medidas preventivas y tratamientos y tampoco -hasta el momento- se conoce a ciencia cierta quien es el propietario del inmueble, quien es el que lo explota, ni la empresa que hizo la tarea de aplicaciones.

Según el sitio 03442, el abogado Mario Arcusín, representante de la parte afectada por el incidente, radicó la correspondiente denuncia ante la Fiscalía de turno, lo que derivó en las medidas deljuez Bur, por lo que se deberá esperar la llegada de los resultados para ver los pasos a seguir.

Foto de tapa: ilustrativa

(La Nota digital)

0 comentarios:

Publicar un comentario