Breaking News
Loading...
14/12/14

Convocan a artistas, profesionales, hacedores, gestores culturales y a la ciudadanía en general a participar de un foro que viene recorriendo las provincias argentinas para hacer aportes al anteproyecto de la Ley Federal de Cultura, con un mecanismo similar al que se implementó para elaborar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. El encuentro tendrá lugar el lunes 22 de diciembre entre las 10 y las 18 en el centro cultural La Vieja Usina.

ley cultura

“Venimos estudiando el anteproyecto, sus antecedentes y su potencial y vemos que es amplio y ofrece un buen marco de discusión. Por eso nos decidimos a trabajar para que el aporte de Entre Ríos sea significativo, acorde a la riqueza y capacidad de nuestros hombres y mujeres de la cultura, que esperamos se sumen a participar”, invitó el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez.

“Queremos una ley que defina a la cultura como un derecho inalienable, un instrumento de participación popular, un medio de inclusión y transformación social, motora de desarrollo y fuente de memoria histórica y colectiva. Una ley anti colonialista que muestre nuestra identidad, exprese lo local y lo nacional y fortalezca las experiencias de liberación popular en el presente y desde el pasado. Una ley contra hegemónica, que dé cuenta del proceso político, económico, social y productivo que nos ha permitido a los argentinos recuperar la dignidad y la esperanza”, enumeró Báez.

“Entendemos que las verdaderas revoluciones se dan en el campo de la cultura, fundamentalmente porque la verdadera revolución es la de la conciencia”, agregó el ministro, que también se pronunció en favor de una norma “que intervenga en el campo de la historia, echando luz y contando la historia completa porque la oficial ha hecho un enorme daño. Para revertirlo, harán falta muchos años de trabajo y también que el aparato pedagógico se haga eco, porque de nada servirá el esfuerzo si estos cambios no llegan a las aulas”, completó.

Los mecanismos de participación

Los foros comenzaron a realizarse a principios de este mes, tras el acuerdo alcanzado entre la Nación y las provincias en ámbito del Consejo Federal de Cultura. En cada provincia, ciudadanos vinculados o interesados en el quehacer cultural debaten y aportan, tomando como punto de partida 21 puntos señalados en el anteproyecto presentado en noviembre por la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi. La meta es elaborar, con sentido federal y participativo, un texto que se espera sea elevado al Congreso por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en los primeros meses de 2015.

En Paraná, la actividad se desarrollará entre las 10 y las 18 del lunes 22 de diciembre en el centro cultural La Vieja Usina (Corrientes al final). Están convocados a participar y sumar sus aportes artistas, técnicos, profesionales, hacedores, gestores y emprendedores culturales, así como también a asociaciones o instituciones vinculadas a la cultura, además de cualquier entrerriano que desee hacerlo.

El foro es abierto a la comunidad y sólo se pide, por razones organizativas, que se acrediten previamente quienes quieran exponer sus ideas. Para este fin, está habilitada una inscripción on line, medio a través del cual también se recepcionan propuestas por escrito.

Las ponencias no deberán exceder los cinco minutos y podrán referirse a algunos de los 21 puntos, al anteproyecto en sí o sumar propuestas de contenidos que no estén contemplados en el texto. Quienes no realicen exposiciones igualmente tendrán la posibilidad de participar mediante preguntas o intervenciones breves.

Se contará con un coordinador-moderador y relatores, cuya función será la de sistematizar los contenidos de las ponencias e intervenciones en un documento de síntesis de foro. Como información previa para el debate se facilitará a los participantes los 21 puntos conceptuales propuestos y el esquema borrador del anteproyecto de Ley Federal de las Culturas.

Informes e inscripción

Correo electrónico: culturaentrerios (a) gmail.com
Descarga de documentos: entrerios.gov.ar/cultura


(La Nota digital)

0 comentarios:

Publicar un comentario