Breaking News
Loading...
10/12/14

Un grupo de expertos y usuarios explicó en la Cámara de Diputados la “independencia” que brindará al Estado la migración hacia el sistema abierto.

Luis Alejandro Ferreyra, director del Hospital Joseph Lister de Seguí, dejó en claro la importancia de utilizar el software libre en la Medicina: “Tenemos toda la información sobre la salud de los entrerrianos que hoy no sabemos muy bien en manos de quién está”, aseguró en la Cámara de Diputados haciendo referencia a las “puertas traseras” que tienen los software privativos.

Si alguien en el planeta tiene ganas de saber cuáles son las principales y más frecuentes enfermedades de las personas que viven en Entre Ríos, contratan a un cracker que ingresa al sistema de los hospitales públicos y sin mucho esfuerzo se lleva todas las historias clínicas, como para dar un ejemplo.

“Alemania, Italia, Francia, Inglaterra, China, India y Rusia dispusieron políticas públicas para adoptar tecnologías libres. Saben que con Linux refuerzan la seguridad informática. Las amenazas son detectadas por la gente que tiene los conocimientos para ver los ataques. Las 500 supercomputadoras que existen en el mundo también usan Linux. Es más confiable, más robusto, es auditable, es detectable cualquier problema de seguridad. Las grandes potencias se adelantaron en las legislaciones”, detalló en su extenso discurso Jorge Cabezas, director de la Conferencia Internacional de Software Libre y gerente de Consorcios de Tecnologías Abiertas en la Región Centro.

Raquel Sandoz, directora de Informática de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe que ya tiene la ley de Software Libre pero que no la implementa, insistió con la importancia que tiene la transparencia y el “acceso a la información” que permite el software libre. La funcionaria santafesina se reconoció como usuaria y subrayó que el gobierno de su provincia, desde ayer, está incumpliendo la ley porque todavía no la reglamentó.

Sandoz pidió que sus pares entrerrianos puedan mejorar la experiencia que se está desarrollando en su provincia. La charla de ayer en la Cámara de Diputados comenzó 40 minutos más tarde por diferentes motivos. Primero no pudieron hacer andar el sistema de sonido y mientras intentaban con otras opciones aprovecharon para esperar la llega de Ferreyra, el director del hospital de Seguí. Cuando la espera se volvía insoportable tomó el micrófono Leticia Angerosa, la presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de Diputados y presentó el primer panel que estuvo encabezado por el diputado Juan José Albornoz, autor del proyecto de Ley Software Libre.

En la mesa lo acompañaron, José Luis Mengarelli, director del Laboratorio Gugler y profesor de Programación avanzada e Ingeniería II, de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y Walter Clivio, director de Recursos y Servicios Tecnológicos del Consejo Deliberante de Paraná. La diputada Angerosa y su colega Albornoz, insistieron con la necesidad de “empezar a entender y comprender sobre software libre”. Después les tocará enseñarles al resto de los diputados. Experiencia que trascendió los hospitales de la provincia El equipo conducido por Luis Ferreyra, director del hospital Lister de Seguí, está capacitado para resaltar el exitoso trabajo que realizan utilizando el sistema de licencia libre GNU Health.

El hospital Lister es un efector de mediana complejidad en la red de servicios públicos de atención de la salud de la provincia de Entre Ríos.

“El objetivo de este trabajo es presentar el proceso de implementación del software GNU Health, los recursos que demandó su instalación y los resultados obtenidos a siete meses de su implementación”, describieron en un documento que firmaron los integrantes de la Facultad de Ingeniería de Oro Verde y los integrantes de Thymbra Latinoamericana, la empresa que puso en marcha el sistema en el hospital de Seguí.

Con el GNU Health funcionando en Seguí, se crearon 2.722 historias clínicas digitales, por lo que aproximadamente el 60,5% de la población bajo cobertura ya se encuentra en el sistema, anunciaron en el cuarto Congreso Argentino de Informática y Salud que se realizó en 2013. Se mejoró el acceso a las historias clínicas y los profesionales pueden consultarlas durante las 24 horas del día. Se redujeron prestaciones por extravío de registros, por ejemplo, los análisis clínicos.

Ferreyra, el director, confirmó ayer en Diputados que se cuenta con una herramienta que permite monitorear diariamente los servicios que presta el hospital.

“El proceso de implementación fue exitoso, el hospital Lister cuenta con un sistema de información que le permite mejorar la práctica médica y hacer un uso racional de los recursos”, confirmaron.



El Dato

En el Expediente Nº 20.519 ingresó a la Cámara de Diputados el 28 de agosto. En el artículo 2 de las disposiciones generales explican el objetivo: “Establecer los lineamientos de las políticas de incorporación y gestión progresiva de software en la administración provincial...”. Copiando la ley santafesina, en el artículo 3, adelantaron que los tres poderes, los organismos descentralizados y las empresas del Estado deben concretar su instrumentación, consignó diario UNO.

(La Nota digital)

0 comentarios:

Publicar un comentario