Breaking News
Loading...
11/12/14

A través de un decreto se determinaron las fechas de elecciones 2015. Las primarias serán el 19 de abril y las generales el 14 de junio de 2015.

El gobernador que sucederá a Antonio Bonfatti, desde diciembre de 2015 hasta 2019 (la Constitución santafecina no habilita la reelección), será elegido por los habitantes de esta provincia el 14 de junio del próximo año, entre los candidatos que resulten ganadores en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se convocarán para el 19 de abril, según el decreto de convocatoria que suscribió hoy el mandatario socialista.

Por lo tanto, no será coincidente, sino desdoblada, con la elección nacional, ya que las PASO se celebrarán en agosto y la renovación presidencial y la mitad del Congreso, en octubre. Además, en esta provincia, el cierre de listas, está previsto para el próximo 13 de febrero.

La convocatoria será para renovar todas las categorías electorales provinciales. Se trata del cargo de gobernador y vice; 50 diputados titulares y 10 suplentes; y 19 senadores e igual número de reemplazantes.

Por el mismo decreto se convoca a elecciones -en fechas idénticas- para renovar intendentes en 43 de las 51 municipalidades de la provincia, donde se renovarán también bancas de concejales; y comisiones comunales en 312 comunas de la provincia.

CIERRE DE LISTAS

Según expresa el texto del decreto, el cronograma electoral se completa con otras fechas, que en realidad son previas a la elección en sí misma. Establece que el 8 de febrero, por ejemplo, vencerá el plazo para el reconocimiento de alianzas. En tanto que el 13 de febrero cerrará el período para la inscripción de precandidatos ante autoridades partidarias. El 16 de febrero, finalmente, vencerá el plazo para presentar listas de precandidatos ante el Tribunal Electoral.

También está estipulando para mediados de febrero el cierre de listas, que obliga a anticipar de manera significativa el debate interno en la mayoría de los partidos políticos que aún no tienen definidas sus principales candidaturas.

Según lo apreciado en las últimas semanas, el kirchnerismo no tiene definido el candidato a la gobernación. Si María Eugenia Bielsa -la del supuesto mayor consenso- termina no aceptando esa candidatura, aparecerá nuevamente el hoy diputado nacional Omar Perotti. El hombre de Rafaela tiene fuerte respaldo empresario.

El Frente Renovador tiene lanzado a Eduardo Buzzi, pero dirimirá la postulación con el actual diputado nacional Oscar "Cachi" Martínez.

El Frente Progresista Cívico y Social es quien tiene el presente más complicado. El radicalismo aspira a encabezar la fórmula después de dos gobiernos socialistas -habla de preacuerdos de alternancia- y sostiene que el candidato de su sector, Mario Barletta, actual diputado nacional, ex presidente de la UCR nacional y ex intendente de la capital provincial, está en condiciones de suceder a Bonfatti.

El tercero en la grilla es el humorista Miguel del Sel. El ex Midachi intentará con el PRO llegar al gobierno de Santa Fe. Estuvo muy cerca en 2011.

Fuente: La Nación

(La Nota digital)

0 comentarios:

Publicar un comentario