Breaking News
Loading...
6/12/14

La Mesa de Enlace provincial resolvió ayer declararse en alerta y movilización, en el marco de una asamblea realizada en La Paz. Estuvieron: SRA, FARER, FAA, y FEDECO.

sociedad rural campo


Los presidentes de las cuatro entidades que componen la Mesa de Enlace provincial, Jorge Chemes, de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER), Elvio Guía de la Federación Agraria (FAA); Esteban Vittor de la Sociedad Rural (SRA) y Edelmiro Oertlein de la Federación Entrerriana de Cooperativas (FeDeCo), junto al presidente de la Sociedad Rural de La Paz, Guillermo Aranguiz, lideraron el encuentro de productores en el que se fustigó con dureza la política fiscal del gobierno provincial y nacional. En el predio de la Rural sobre ruta 12 y con un palco improvisado en una camioneta, los dirigentes de la Mesa agradecieron a los productores "por no bajar los brazos", comentaron las gestiones que se hicieron ante el gobierno provincial y el resultado negativo que tuvo cada una de ellas, como por ejemplo, el reclamo para lograr la eximición de ingresos brutos que se cobra tras la última reforma tributaria y de la que sí fueron eximidos, en cambio, los sanatorios, la construcción, el transporte y la industria.

Desde la tribuna, los productores coincidieron, en una dinámica asamblea, en que constituyen un segmento importante en la estructura económica de la provincia; lamentaron el destrato que se sufre por parte del gobierno y mostraron una profunda preocupación por la crisis de las economías regionales y el futuro de los pueblos que viven de la economía rural.

"Esta asamblea es una muestra de lo que está pasando en cada localidad entrerriana. Los productores y sus familias ven que el esfuerzo de su trabajo se lo lleva el gobierno y lo gasta sin control. Los pequeños y medianos productores no tienen herramientas financieras y tampoco políticas previsibles. Esta zozobra desalienta la inversión", dijo Chemes en la asamblea donde marcó a su vez que "el gobierno no puede seguir metiéndole la mano en el bolsillo a los entrerrianos que son socios en las pérdidas del gobierno", ironizó. Y, completó: "Con lo que podríamos producir, nos avergüenza que las familias con hambre sean cada vez más en Argentina", lamentó, según informa Recintonet.

Luego, Elvio Guía aseguró que "el malestar es cada vez más grande por eso es necesario pensar acciones. La pasividad pasó y hoy los productores tienen muchas ganas de salir a gritar a los cuatro vientos los problemas que tenemos ahora como la pérdida de rentabilidad, la falta de créditos, la presión impositiva y el precio de gasoil", enumeró."Queremos saber por qué sufrimos esta asfixia en Entre Ríos, no sólo para los trabajadores agropecuarios, sino también para todos los que trabajan, porque a todos se les lima el sueldo", dijo Guía.

Por su lado, Vittor de SRA aseguró: "La convocatoria ha sido muy buena. La situación no da para más. Esta vez, como en el 2008, la cosa pasa de abajo hacia arriba porque estamos ante un problema serio que se va agravar", anticipó. Luego, dijo: " Los productores no estamos cruzados de brazos. Vamos a dar batalla porque no podemos resignar nuestra dignidad", sintetizó.

Para cerrar, Edelmiro Oertlein, de FeDeCo, dijo que la de La Paz: "Fue una reunión muy interesante, con un importante pronunciamiento de los productores que exigen más acción. La situación de los productores es muy grave pero tenemos que tratar de involucrar a los otros sectores para participar de lo que se viene. Quizás nosotros somos los primeros y los más afectados, pero otros ya se van a encontrar con el desastre que se ha hecho en el país. En 2015 podemos cambiar el político, pero necesitamos más tiempo para arreglar el desastre que ha hecho este gobierno. Tenemos que concientizarnos de que lo nuestro es parte, una parte importante porque somos generadores de divisa genuina pero tenemos que tener claro que el resto de la sociedad va a estar en la misma situación", dijo Oertlein.



(La Nota digital)

0 comentarios:

Publicar un comentario