Breaking News
Loading...
11/12/14

La Cumbre Social del Mercosur se inauguró este jueves en Paraná con la participación de dirigentes y militantes de organizaciones políticas y sociales de América del Sur, que debatirán entre hoy y mañana temas y propuestas relacionadas con la integración regional, los derechos humanos, la participación social, el desarrollo sustentable y la seguridad alimentaria y la comunicación social.

cumbre social 1

El subsecretario de Asuntos Institucionales de la Cancillería, Lucas Serna, se pronunció por “ir avanzando hacia una ciudadanía del Mercosur”, para que los habitantes puedan sentirse “ciudadanos de América Latina, de nuestra patria grande” al hablar hoy en la inauguración de la Cumbre Social del Mercosur, que se realiza como antesala de la Cumbre de Presidentes del bloque regional, que se desarrollará en la capital entrerriana la próxima semana.

El funcionario expresó su deseo de que “estas jornadas de debate puedan tener sus frutos, no sólo en una declaración sino también en propuestas en el esquema de trabajo para profundizar la integración de nuestros pueblos”.

Serna destacó la importancia de la presencia en el encuentro de las organizaciones sociales, políticas y de otros sectores de la sociedad civil y consideró a la Cumbre Social como “una suerte de apertura de la semana de la Cumbre del Mercosur”.

“Nos pone felices como responsables de la Cancillería argentina organizar este encuentro y poner todo nuestro equipo y herramientas a disposición de las organizaciones para que discutan los temas de la integración regional, los temas específicos del Mercosur”, concluyó.

En tanto, el ministro de Cultura y Comunicación de Entre Ríos, Pedro Báez, afirmó que “la región requiere que comprendamos que el enemigo no está muerto, sino que acecha y permanentemente está buscando para ver cómo desarrolla su estrategia destituyente”.

En ese sentido, recalcó que a ese enemigo “no lo podremos derrotar definitivamente si no somos capaces de construir un movimiento popular y político con la fuerza necesaria que contenga no solo a los gobiernos de la región, sino a los pueblos y a las fuerzas políticas populares. Ese es uno de los principales gritos de exigencia de la Patria grande”, advirtió.

Báez evaluó que la Cumbre del Mercosur “se da en un momento extraordinario de la América del Sur porque encuentra a toda la región con un gran espíritu de integración”.

“Me gustaría llamar a este encuentro como La Reunión de los Pueblos, porque se trata de una jornada que le pone calor popular y político a la cumbre que tendrán los presidentes estos días en la ciudad”, añadió.

Recalcó que la cumbre “se da en un momento particular y extraordinario de la América del Sur, en un momento en que toda la región se encuentra imbuida en un espíritu donde nunca se estuvo más cerca de concretar niveles de integridad en toda su historia”.

Destacó también la sincronía de los gobiernos “que pujan por ganar en esa batalla de transformaciones que den respuestas a las necesidades históricas de nuestros pueblos. Y podemos decir con absoluta certeza que se está haciendo con eficiencia”, completó.

La Cumbre se desarrolla bajo el lema “Más participación social para profundizar la integración”, y cuenta con la participación de dirigentes de nuestro país, Uruguay, Brasil, Paraguay y Venezuela.

Fuente: InfoBae - Fotos: AIM

(La Nota digital)

0 comentarios:

Publicar un comentario