Breaking News
Loading...
8/12/14

Una mega muestra del patrimonio cultural entrerriano será exhibida en las instalaciones de la Escuela Del Centenario y La Vieja Usina, de Paraná, mientras se desarrolle la Cumbre de Presidentes del Mercosur. Los presidentes podrán observar y conocer la idiosincrasia y la historia de la provincia a través de documentos, publicaciones, pinturas, esculturas, artesanías, fotos, diarios y cerámicas, entre otras piezas. La selección de lo que reunirá la muestra estuvo a cargo de un equipo del Ministerio de Cultura y Comunicación.




“Como lo hacemos con los entrerrianos, pondremos a disposición de nuestros visitantes las piezas más significativas de nuestro patrimonio. Seguramente en muchos de estos objetos o producciones, nuestros hermanos sudamericanos se sentirán reflejados, cercanos o similares, porque venimos del mismo lugar. Somos una sola patria, aunque por años nos hicieran creer lo contrario, y estas piezas, libros, artesanías, pueden dar cuenta de ello”, remarcó el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez.

El Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez, la Editorial de Entre Ríos, Archivo General de Entre Ríos, la Biblioteca Provincial, el Museo Histórico de Entre Ríos Martiniano Leguizamón, el Museo Provincial de Ciencias Naturales y Antropológicas Profesor Antonio Serrano y el Museo Provincial de Artesanías, aportarán publicaciones, documentos, artesanías, cerámicas y obras de arte, para conformar una mega muestra que se exhibirá durante los días de la cumbre.

También está disponible la muestra fotográfica que reúne imágenes de archivo e imágenes actuales del edificio y que fuera presentada para el centenario de la institución.

A su vez, tendrá un lugar central en la unidad educativa la muestra “Ausencias”, del entrerriano Gustavo Germano, que intenta hacer presentes a los desaparecidos durante la última dictadura militar en Argentina.

De esta forma los presidentes y quienes integren sus comitivas, podrán observar y conocer la cultura entrerriana desde varios matices representativos de su identidad, rica en historia, ciencia, oficios y letras, entre otras expresiones que conforman el arco creativo y expresivo de la región.


Pinceladas y cerámicas

El Museo Provincial de Bellas Artes Pedro Martínez exhibirá 10 obras, cuatro de Cesáreo Bernaldo de Quirós, dos de Francisco Marini, una de Gloria Montoya y tres de Artemio Alisio. Quirós es el pintor insignia entrerriano, considerado el "Pintor de la Patria".

Las obras elegidas integran la colección patrimonial de exhibición permanente más numerosa y representativa de la obra del autor que existe en la actualidad con 22 piezas. Se seleccionaron obras de distintos períodos y temáticas, destacándose la exaltación de la figura femenina y el paisaje paranaense. Asimismo, se optó por una obra de Gloria Montoya, artista paranaense emblemática y referente de la segunda mitad del Siglo XX (con una obra que también representa a la figura femenina).

Por último, se seleccionaron tres exquisitas piezas de cerámica del artista Artemio Alisio (de quien lleva su nombre uno de los Museos provinciales) en homenaje a la gran tradición de ceramistas entrerrianos y a su temática centrada especialmente en la iconografía y el arte pre-hispánico de los pueblos andinos originarios de nuestra Patria Grande. En el mismo sentido, dos magníficas tallas en madera del artista Francisco Marini, completan el conjunto.

La idea fue representar nuestra identidad artística y cultural patrimonial (entrerriana y paranaense) en conjunción con nuestra proyección hacia la cultura de la América del Sur.



Editorial de Entre Ríos

La Editorial de Entre Ríos presentará en la muestra un listado de cinco títulos editados por este organismo, vinculados a la identidad de nuestra provincia y que los mandatarios podrán llevar para su posterior lectura.

El primero será “Historia de Entre Ríos, Tomo 1”, obra en la que participaron 12 autores entrerrianos y que comprende hasta el año 1800. Comprende una descripción que cubre variados aspectos, desde los geológicos del territorio hasta sus procesos de urbanización y de población. También estará presente “La Lengua Chaná, Patrimonio Cultural de Entre Ríos”, título de características únicas en el mundo, ya que recupera una lengua considerada perdida -por antropólogos y lingüistas- durante más de 200 años y que ha merecido el reconocimiento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

El tercer libro de la muestra es “La Otra Revolución”, un aporte a la comprensión del sistema de la Liga de los Pueblos Libres y al reconocimiento de José Gervasio Artigas como su principal impulsor.”Travieso Vizconde, la sonrisa alada”, es la cuarta obra, ensayo que mereció el Premio Literario Fray Mocho de 2005 y que refiere a la singular personalidad de Emilio Lascano Tegui, entrerriano de fina ironía que alcanzó importantes metas en la diplomacia, el periodismo y la poesía.

Finalmente estará disponible “Consideraciones sobre el Habla Popular entrerriana”, que intenta mantener viva la memoria popular de la entrerrianía, ya que refiere a un gran conjunto de vocablos, giros y expresiones que identifican el lenguaje en Entre Ríos.


La patria chica

La Biblioteca Provincial mostrará volúmenes de 12 autores representativos de la literatura entrerriana. Se destaca "En el Aura del Sauce" (1971) de Juan L. Ortiz, obra reunida y publicada en tres tomos por la Biblioteca Popular Constancio C. Vigil de Rosario.

Durante la última dictadura argentina, los militares usurparon e intervinieron esa Biblioteca y ocho miembros de su Comisión Directiva fueron detenidos ilegalmente. Su control de préstamos bibliográficos fue utilizado para investigar a los socios y miles de libros de la entidad se quemaron, por ejemplo, 600 colecciones completas de la obra reunida del gran poeta Juanele.

La muestra de escritores y escritoras de Entre Ríos es un recorte de la Literatura Regional que incluye obras de Carlos Mastronardi, Emma Barrandeguy, Guillermo Saraví, Gaspar Benavento, Emma de Cartosio, Sofía Acosta, Fray Mocho, Alfredo Veiravé, Linares Cardozo, Fermín Chávez y Marcelino Román. Se trata así de representar la frondosa producción literaria de la Patria Chica. Todos los libros se encuentran en los anaqueles de la Biblioteca Provincial de Entre Ríos.



Aborígenes por el río

El Museo Provincial de Ciencias Naturales y Antropológicas presentará un recipiente cerámico guaranítico Yapepó, que se utilizaba tanto para tareas culinarias como para recipiente funerario. También se expondrá una canoa monoxila (hecha con un único tronco), que sintetiza y testimonia la transmisión de pueblos y culturas desde las selvas del Brasil y Paraguay hasta el Río de la Plata. Con ella varios grupos de aborígenes, asociados al río, navegaban los ríos del noreste argentino (Paraná, Paraguay, Uruguay).

También se exhibirán tres libros de gran importancia, “Anales de Ciencias Naturales. Mayo de 1803. Tomo nº 16” y “Anales de Ciencias Naturales. Febrero de 1804. Tomo nº 19”, editados por orden del Rey Carlos IV de España, en la Imprenta Real, siendo imprentero Pedro Julián Pereyra, Impresor de Cámara del rey. El tercer título es “Los mamíferos fósiles de la República Argentina”, obra de Florentino Ameghino que representó al país en la Exposición Universal de París durante el Centenario de la Revolución Francesa, obteniendo el Primer Premio en su categoría. Este volumen fue obsequiado por Florentino Ameghino al naturalista entrerriano don Toribio Ortiz.



Puertos, artesanías y plata

A su vez, el Archivo General de Entre Ríos expondrá libros del Fondo aduana en distintos años y diarios que se encuentran encapsulados en mylar para una mejor manipulación por parte del usuario en la consulta y así se conservan en buen estado el mayor tiempo posible.

Los documentos reflejan la importancia de los puertos en nuestra provincia al estar rodeada por dos grandes ríos, el Paraná y el Uruguay. La provincia contaba con numerosos puertos que hoy ya no existen o no funcionan como tales, en pueblo Brugo, Hernandarias, Puerto Nuevo de Paraná, Diamante, Colón, Concordia, Puerto Ruiz en el Gualeguay y Gualeguaychú entre otros.

El Museo Provincial de Artesanías presentará piezas textiles (lanas realizadas en la provincia, tejidas a telar), objetos en cuero y en cestería; tres rubros y materiales que son representativos de la entrerrianía. Las piezas son realizadas y cedidas para exhibición por parte de artesanos contemporáneos. Creatividad, oficio, destreza y compromiso, conjugados en un delicado muestrario.

Finalmente, el Museo Histórico Provincial Martiniano Leguizamón exhibirá espuelas, mate y facón, objetos que trazan una trilogía para describir al gaucho entrerriano, desde el más rico al más humilde, que encontró en la plata el único elemento de lujo del cual hacer gala. Algunos de los artículos los utilizo él mismo, el mate, el talero, la rastra, las espuelas y el facón, pero a quién más engalanó fue a su fiel compañero, el caballo. En él se lució con los adornos de las riendas, el freno, los estribos, el cabezal y el pretal. El gaucho en la provincia es una figura protagónica y Entre Ríos es uno de los máximos exponentes en la platería rioplatense.

Fuente: MCyC


(La Nota digital)

0 comentarios:

Publicar un comentario