Breaking News
Loading...
5/12/14

Los Ministerios de Cultura de la Nación y de Entre Ríos concretaron la presentación de la Guía de Financiamiento Público para la Cultura y las Artes en la provincia.




La actividad se llevó a cabo en la Casa de la Cultura y contó con la participación de más de 100 entrerrianos de distintas localidades que, interesados en presentar un proyecto y participar de los financiamientos ofrecidos por el Estado, asistieron a la charla para avanzar en sus respectivos trabajos. Se acordó continuar con estos talleres en otros puntos del territorio provincial.

En la instancia de capacitación se presentó la Guía de Financiamiento Público, para la Cultura y las Artes, un documento que se ofrece gratuitamente a los participantes para orientarlos en el armado de sus proyectos. Fotógrafos, músicos, representantes de instituciones no gubernamentales y ONGs, diseñadores, artesanos y micro emprendedores, fueron sólo algunos de los trabajadores que asistieron al encuentro.

Muchos se expresaron su conformidad y satisfacción por poder participar en la jornada. "Esta reunión fue de gran ayuda para quienes estamos trabajando en la presentación de una propuesta", advirtió Emilia, quién está elaborando un proyecto musical. También destacó que "es muy importante que el Estado, además de generar este tipo de propuestas que dan valor a las actividades culturales, facilite el acceso a las mismas y acompañe en el proceso de participación de cada uno".

“Me pareció una linda introducción a todos estos temas”, comentó Juan, y además formuló una propuesta: “Creo que estaría bueno que esto se haga a comienzos de año, con un formato más de curso, un par de encuentros y más idas y vueltas para aprender más sobre el tema y sacarle provecho a esta propuesta tan interesante”.

La jornada

La capacitación estuvo a cargo de Pablo Montiel, Magdalena Dodds y Mariel Barbone, pertenecientes a la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, y Lorena Bravo del Fondo Nacional de las Artes. Los disertantes estuvieron acompañados por técnicos y funcionarios del Ministerio de Cultura de la provincia. El titular de esa cartera, Pedro Báez, explicó que se gestionó esta actividad “porque sabemos que contar con información ordenada y accesible, poder consultar y allanar las dudas frente a un proyecto o asesorarse sobre qué línea de financiamiento es la más adecuada para su emprendimiento, es uno de las cosas que requerían nuestros trabajadores de la cultura”.

Báez remarcó además que “esto tiene que ver con incluir, con federalizar los recursos, porque no todos saben que existen estas herramientas o que pueden despejar sus dudas e inquietudes y así tener más oportunidades de acceder al financiamiento”. El ministro informó que hasta el momento se han presentado aproximadamente 3.000 proyectos a nivel nacional, de los cuales 60 corresponden a un aporte cultural de nuestra provincia. En ese sentido manifestó que seguramente “a partir de estas capacitaciones las propuestas aumenten y por eso hemos acordado con el equipo de Nación concretar este tipo de talleres en otras localidades entrerrianas”.

La dinámica de trabajo se planteó de forma tal que el Estado es quién se acerca al productor, facilitándole herramientas para acceder a las políticas públicas, y evitando que la gente tenga que estar buscando la información. En este sentido, el taller fue una instancia de asesoramiento e información, donde los integrantes del Ministerio de Cultura atendieron cada caso que lo requirió, despejando las dudas y ofreciendo recomendaciones para el diseño del proyecto.

La guía

La publicación contiene información relevante sobre convocatorias, líneas de ayudas permanentes y organismos públicos con funciones de fomento cultural. Organizada de acuerdo a los sectores de la actividad y a la finalidad de cada línea de fomento, la Guía comprende convocatorias de las diversas áreas del Ministerio de Cultura de la Nación, de los organismos públicos de servicio cultural y de las líneas del nuevo Fondo Argentino de Desarrollo Cultural.

El objetivo es democratizar y dar a conocer información precisa sobre las alternativas de financiamiento público, fortalecer el diseño y gestión de proyectos, facilitar el mapa de recursos públicos para el sector y, en definitiva, contribuir con la profesionalización y sustentabilidad de las iniciativas culturales a lo largo de todo el país.

Más información sobre la guía en: http://www.cultura.gob.ar/noticias/nueva-guia-del-financiamiento-publico-para-la-cultura-y-las-artes/

Fuente: MCyC

(La Nota digital)

0 comentarios:

Publicar un comentario