Breaking News
Loading...
4/12/14

Los cuatro imputados por el crimen de tres jóvenes integrantes del Frente Popular Darío Santillán ocurrido la madrugada del 1 de enero de 2012 en la ciudad santafesina de Rosario fueron condenados a penas de entre 24 y 33 años de prisión, informaron fuentes judiciales.


Los jueces Gustavo Salvador, Ismael Manfrí­n y José Luis Mascali condenaron como "coautores" del delito de "homicidio agravado por el uso de armas de guerra" a Brian "Pescadito" Sprí­o (24), Sergio "Quemado" Rodrí­guez (44) y Daniel "Teletubi" Delgado (26), y les fijaron penas de 33, 32 y 30 años de cárcel, respectivamente.

Mientras que Mauricio "Chupí­n" Palavecino (23), fue condenado a 24 años de prisión como "partí­cipe necesario" de los homicidios de Jeremí­as Trasante (17); Claudio "Mono" Suárez (19) y Adrián "Patom" Rodrí­guez (21).

Tras conocerse el fallo, Lita Gómez, madre de Suárez, dijo que le queda "la sensación de que por lo menos" su hijo "va a descansar en paz".

La mujer también dijo tener "la satisfacción de haber hecho algo para que se limpie el nombre de él porque cuando lo mataron decí­an que era un soldadito de los narcos y un barrabrava" y en ese sentido aclaró: "Mi hijo jamás empuñó un arma y ni fue a pelear con nadie".

Por su parte, Eduardo Trasante, padre de Jeremí­as, se mostró "aliviado" por las condenas y dijo: "Es el resultado de treinta y cinco meses donde pasamos de todo".

Consideró que el fallo fue "histórico" y agregó que "el triple crimen generará un antes y un después" en la Justicia rosarina y que "se van a ver los frutos".

"Después de esta sentencia histórica vamos a seguir luchando, vamos a seguir en la calle, vamos a seguir militando con el Movimiento 26 de Junio tratando de que los chicos no sean soldados de nadie, que puedan tener un estudio y un trabajo digno como se debe", dijo Maximiliano Rodríguez, hermano de "Patom".

En tanto, Pedro Salinas, referente local del Frente Popular Darí­o Santillán, donde militaban las ví­ctimas, dijo que "este triunvirato de jueces acaba de dar un mensaje muy importante y muy valioso para la sociedad rosarina, acaba de validar esta larga lucha".

El abogado querellante, Federico Garat, sostuvo por su parte que "hay un antes y un después en el modo de comprensión del fenómeno que vive Rosario por parte del poder polí­tico, porque desnuda una cadena de complicidades también muy fuerte con el poder policial".

Otro de los abogados querellantes, Norberto Olivares, dijo que "ojalá este juicio no se transforme en un dato de la historia, sino en un dato para empezar una reflexión, un debate y una polí­tica concreta que enfrente al narcotráfico".

En la etapa de alegatos, la fiscal Nora Marull habí­a pedido 30 años de prisión para "Quemado" Rodrí­guez, "Pescadito" Sprí­o y "Teletubi" Delgado, y 26 para "Chupí­n" Palavecino.

"Quedó comprobado que el triple crimen fue perpetrado por los cuatro imputados que funcionaban como una banda delictual relacionada con el narcotráfico y contó con la complicidad de policí­as", argumentó la fiscal.

Por su parte, los abogados querellantes Jessica Venturi y Federico Garat (por Trasante), Antonio Ramos (por Suárez) y Norberto Olivares (por Rodrí­guez), habí­an coincidido en requerir penas de 35 años para todos los imputados.

El triple crimen fue cometido el 1 de enero de 2012 en una canchita de fútbol de Villa Moreno, en la zona sur de Rosario.

De acuerdo a la acusación, todo se originó el 29 de diciembre de 2011 con el ataque a tiros a un adolescente llamado Facundo Osuna (18), cuyos amigos se vengaron tiroteando a Maximiliano "Quemadito" Rodrí­guez (25), hijo del "Quemado", la madrugada de Año Nuevo de 2012.

En respuesta a esa agresión el "Quemado" y su banda habrí­an confundido y asesinado a los militantes con tres "soldaditos" de un grupo que integraba Osuna y que dirigí­a Ezequiel "Negro" Villalba (24), a quienes realmente buscaban.

Osuna (18) fue asesinado a balazos en julio de 2012, en venganza por haber delatado ante la Justicia al "Quemadito" dos dí­as antes de los crí­menes de los militantes, al tiempo que a Rodrí­guez hijo lo mataron en febrero de 2013 de un tiro en la cabeza en pleno centro rosarino.

Por el triple crimen de Villa Moreno fue condenado en agosto pasado el quinto implicado en el caso, Brian "Damiancito" Romero (22), quien recibió una pena de 8 años de prisión en calidad de partí­cipe.

Fuente: Telam

(La Nota digital)

0 comentarios:

Publicar un comentario