Breaking News
Loading...
12/1/15



Es en homenaje a la primera declaración de independencia del Río de la Plata, realizada en Concepción del Uruguay. En el Congreso nacional, hay un proyecto con media sanción que propone que el 29 de junio de 2015 sea feriado nacional.

El gobierno nacional declaró al 2015 como el "Año del Bicentenario del Congreso de los Pueblos Libres", en homenaje a la primera declaración de independencia del Río de la Plata.
La disposición fue adoptada a través del decreto 28/2015, publicado hoy en el Boletín Oficial con la firma de la presidenta Cristina Fernández y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.
Según se explica en los argumentos, la medida se basa en que "el denominado 'Congreso de los pueblos libres', también conocido como 'Congreso de Oriente', 'Congreso Oriental' o 'Congreso del Arroyo de la China", reunido a partir del 29 de junio de 1815 en la ciudad de Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos, constituyó un acontecimiento de gran importancia histórica, siendo considerado como la primera declaración de independencia del Río de la Plata".
El texto añade "que en dicho congreso, convocado por D. José Gervasio Artigas, participaron representantes de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Misiones y Corrientes y de la Banda Oriental (las cuales conformaban la 'Liga de los Pueblos Libres') y se trataron diversos asuntos tales como la organización política; el comercio interprovincial y con el extranjero; la política agraria, así como también la protección de la producción y del consumo interno".
En ese marco, la resolución subraya "que, entre otras medidas, el congreso llevado a cabo en la localidad entonces llamada 'Villa del Arroyo de la China' (actual ciudad de Concepción del Uruguay) resolvió proclamar la Independencia respecto de todo poder extranjero, la reforma de los reglamentos de tierras y de aranceles y la organización institucional federal".
Agrega que ese encuentro "no tuvo un objetivo separatista del resto de las provincias" y representó "un importante antecedente de la declaración de independencia llevada a cabo en Tucumán el 9 de julio de 1816; reafirmando las bases para la organización republicana y federal de nuestro territorio".
"En virtud de lo expresado en los considerandos anteriores, corresponde resaltar y difundir en el año 2015 la tarea llevada a cabo por el 'Congreso de los pueblos libres" del año 1815", concluye la argumentación del decreto, para luego declarar el corriente como el "Año del Bicentenario del Congreso de los Pueblos Libres".
En ese sentido, la normativa dispone "que durante el año 2015, toda la papelería oficial a utilizar en la Administración Pública Nacional, centralizada y descentralizada, así como en los entes autárquicos dependientes de ésta, deberá llevar en el margen superior derecho un sello, con la leyenda "2015 – Año del Bicentenario del Congreso de los Pueblos Libres".
Asimismo, indica que "el Poder Ejecutivo Nacional auspiciará actividades, seminarios, conferencias y programas educativos que contribuyan a la difusión en el país de los hechos alusivos al Congreso de los Pueblos Libres".

Feriado con media sanción

El año pasado, la Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado el proyecto de ley por el cual se propone que el 29 de junio de 2015 sea feriado nacional, por conmemorarse ese día los 200 años de la primera Declaración Independentista de la dominación extranjera.
El proyecto estipula que sólo será feriado en el año 2015, "en forma excepcional", en tanto que la institución del 29 de junio como "Día de la Declaración Independentista" será para todos los años.
Elaborado por el entrerriano Julio Solanas, el texto recibió el respaldo de su bloque y de algunos bloques opositores como los de izquierda, lo que permitió que se alcanzaran 156 votos a favor.
En cambio, se manifestaron en contra o se abstuvieron desde la mayoría de los bloques opositores con los argumentos de "la pérdida de días de clase" y "el costo laboral de los días feriados".

Fuente: Canal 11

(La Nota digital)

0 comentarios:

Publicar un comentario