Breaking News
Loading...
22/1/15

Solamente en diciembre se estima que creció un 26% el número de puntos de venta que trabajan en los ocho rubros que permiten vender en 12 cuotas sin interés a través de tarjetas de crédito.


En la semana, el Ministerio de Industria de la Nación había arrojado unos datos muy alentadores para la realidad y proyección del Programa Ahora 12. Según Débora Giorgi, en su semana número 18, permitió concretar 3.597.674 transacciones por 6.744 millones de pesos en ventas. Además, en enero las ventas habían crecido en todos los rubros y provincias. “El instrumento de fomento al consumo del Gobierno Nacional permitió concretar 3.597.674 transacciones por $6.744 millones en ventas, lo que representa un crecimiento intersemanal del 35% en las ventas y del 29% en la cantidad de transacciones realizadas”, según informó la titular de la cartera fabril.
Esta percepción coincide con la que se tiene en Entre Ríos.

De acuerdo a los datos que posee la Federación Económica de Entre Ríos, desde noviembre a la fecha ha crecido exponencialmente el número de comercios que se han sumado al programa Ahora 12, lo que ha llevado a un incremento importante en las ventas, siendo, según su titular, Jorge López, “una de las herramientas vitales para lograr que las ventas en diciembre crecieran luego de 11 meses de caída consecutiva”. En los primeros días de enero también se percibía una tendencia alcista en consonancia con las últimas semanas.
Para Jorge López, mucho tuvo que ver la confianza que fue generando el plan en su segunda etapa lo que impulsó a los comerciantes a sumarse y de ese modo Entre Ríos creció en puntos de ventas, lo que naturalmente redundó en mayores transacciones en toda la provincia. Según datos de la Federación Económica de Entre Ríos, en todo el territorio provincial existen 2.012 comercios adheridos al plan que tiene vigencia de seis meses (hasta el 1º de marzo de 2015) y permite la compra de productos de industria nacional de sectores de línea blanca, motos, bicicletas, muebles, indumentaria, calzado, materiales para la construcción y turismo.
También tuvo su impacto el propio plan que CAME lanzó con la Feder por el cual se abría la posibilidad de vender entre el 18 de diciembre y 6 de enero con importantes beneficios en ocho ciudades del interior de la provincia.
Según la estadística, de los 2.012 comercios adheridos, 889 pertenecen al rubro indumentaria; 433 al rubro artículos para el hogar; 319 a electrodomésticos; 215 a zapaterías; 103 a viajes y turismo y 53 a rodados.
A la hora del desagregado por distrito, Paraná lidera la nómina con 519 locales adheridos, seguido por Concordia con 257, Gualeguaychú con 224, Concepción del Uruguay con 201 y más atrás Crespo con 56, Rosario del Tala y Gualeguay con 52 y Victoria con 49, entre muchos otros. En casi todas las ciudades y pueblos existen comercios que tomaron la decisión de adherirse.
El sector que más creció fue el de indumentaria que entre noviembre y diciembre se incrementó de 604 a 889 negocios o puntos de venta, sumando un 4 % seguidos por el rubro agencias de turismo que pasó de 81 a 103, un 27% y las zapaterías que crecieron de 175 a 215, un 23%.
“Al comienzo había mucha incertidumbre de parte de los comerciantes, no se sabía bien cómo iba a funcionar y cómo sería la operatoria fina. Pero a medida que se realizaban operaciones y se veía que el sistema uncionaba se convirtió, diría yo, en la herramienta clave para que las ventas repuntaran luego de 11 meses de baja. Tengamos en cuenta que el sector electrodomésticos venía muy retrasado y ya había una preocupación importante y esto influyó notablemente en éste como en otros rubros. Donde todavía se advierte una retracción continua y que parece no tener solución de continuidad es en el sector inmobiliario donde se ve una caída muy pronunciada en Entre Ríos”, describió Jorge López a El Diario.

Paraná

De acuerdo a los datos de la Federación Económica de Entre Ríos, Paraná posee 519 de los 2.012 comercios adheridos, es decir que casi un 25% del total. De estos, 256 corresponden al rubro indumentaria; 108 a artículos para el hogar; 52 casas que venden electrodomésticos; 45 zapaterías; 25 agencias de viajes y turismo y 24 comercios que comercializan algún tipo de rodado.
La capital provincial, por ser donde se concentran más negocios, es obviamente donde más impacta en términos de ventas y circulación del dinero el plan Ahora 12, y eso le ha devuelto la sonrisa a más de un comerciante que vivieron un año difícil ya que si bien diciembre mejoró, el promedio anual de caída de ventas –en unidades– en relación al año anterior fue del 10%, algo más que en el total nacional donde la caída fue del 6,5%.
El Plan Ahora 12 permite la compra con tarjeta de crédito sin interés en 12 cuotas, pero sólo se limita a ocho rubros, aunque al no tener límite de compra permite realizar importantes erogaciones en rubros como construcción o electrodomésticos.
Otro de los aspectos positivos que se advierte con el impacto del programa es que en Entre Ríos los comercios no redujeron personal, y prácticamente las plantillas se mantuvieron estables, en un contexto difícil para la mano de obra formal en el país. “Afortunadamente los comerciantes privilegiaron la capacitación y mantener a sus empleados aun en tiempos difíciles, y si en algún lugar se produjeron despidos no tuvieron que ver con las ventas sino con situaciones especiales o de otro tenor. El comercio es uno de los sectores más dinámicos de la provincia de Entre Ríos y uno de los que más mano de obra moviliza, y por ahora se mantiene la voluntad del empresario de privilegiar el empleo y confiar en una pronta recuperación de los niveles de venta como en 2013”, confió Jorge López.


(La Nota digital)

0 comentarios:

Publicar un comentario