Breaking News
Loading...
20/1/15

Una Multisectorial integrada por organizaciones políticas y sociales se moviliza hoy a las 20 hs. a la Cámara de Diputados ante el tratamiento del Proyecto de Ley para autorizar al gobierno entrerriano a endeudarse y contratar sin licitación a la empresa constructora estatal de China para realizar obras por 430 millones de dólares en la provincia de Entre Ríos.



acueductos chinos endeudamiento


Texto del documento

El mencionado proyecto autoriza al Poder Ejecutivo

• A celebrar un contrato de manera directa y sin licitación con una corporación china (violando la Ley de Obras Públicas), sin conocerse ningún detalle de la obra (art. 1º), y a
• A endeudar a nuestra provincia por más de 430 millones de dólares más intereses, con bancos y aseguradoras chinas, según condiciones que pueden ser modificadas de manera unilateral por la entidad concedente (art. 2º y anexo I del proyecto).
• Faculta al Poder Ejecutivo (art. 3º) a garantizar el cumplimiento del crédito con los fondos que recibe la provincia de la Coparticipación Federal de Impuestos (principal fuente de financiamiento del Estado entrerriano), y
• Se compromete a aprobar en un plazo máximo de seis meses la creación de nuevos tributos que recaerán sobre los contribuyentes con el fin de pagar el crédito y sus intereses (art. 5º).
• Se creará una Unidad Ejecutora, que se constituirá y funcionará según lo disponga el Poder Ejecutivo (art. 4º). Será la que definirá sobre el uso de los fondos y el destino que tendrán, de manera directa y sin trámite de licitación.
• Se renuncia a nuestra soberanía aceptando de manera servil la aplicación de la legislación inglesa en el caso de que se susciten controversias futuras (Anexo I).

Si bien consideramos la utilidad y necesidad del riego para el uso productivo, con el arraigo de los pequeños y medianos productores, como también el papel de nuestros organismos científicos y académicos provinciales y nacionales para evaluar, proyectar y analizar posibles riesgos del mega-emprendimiento presente; del texto del proyecto no surgen garantías ni indicios de los efectos favorables de esa obra, menos aún que sus eventuales beneficios puedan llegar a los pequeños productores entrerrianos ni mejorar las producciones agrícolas o incrementar la superficie cultivada.
No ha sido posible acceder a la información detallada de las obras ni del acuerdo celebrado con China que se propone aprobar, encontrando solo silencio y secretismo ante legítimos requerimientos a las autoridades competentes.

Hay una falta inexplicable de estudios económicos y financieros que avalen la obra. No existen estudios de impacto ambiental, que consideren las importantes consecuencias que generaría un fuerte cambio de la matriz productiva en la zona. Por otro lado, los costos iniciales previstos por el PROSAP (Programa de Servicios Agrícolas Pciales.) para una obra similar eran de 92 millones de dólares, y ahora cuadruplican sin justificación.

El Proyecto de Ley se inscribe dentro del Convenio Marco firmado por nuestro país con China en Julio del 2014 y que con un furtivo debate dio media sanción el Senado Nacional. Este convenio significa comprometer el futuro nacional transformándonos en una dependencia colonial. A cambio de financiamiento (y dentro de ello el refuerzo urgente de las reservas de divisas) se otorga condiciones excepcionales a las empresas chinas en la energía, la industria, la minería y las obras de infraestructura (incluso la posibilidad de directamente importar mano de obra china e importar insumos sin aranceles).

Ante el acto violatorio por la falta de publicidad de los actos de gobierno, que la convierte en un instrumento de dudosa constitucionalidad, dejando amplios márgenes para actos eventuales de corrupción, reclamamos:

• El freno inmediato del tratamiento legislativo del proyecto,
• La más amplia información y transparencia de los actos de gobierno,
• La convocatoria a los múltiples sectores involucrados en las obras planteadas,
• Las consultas necesarias a organismos públicos y no gubernamentales, antes de avanzar en acuerdos secretos que comprometen el futuro de todos los entrerrianos. Nada que sea bueno puede ser secreto.

Los legisladores deben ser los más fieles guardianes de la Constitución y los más firmes defensores de los intereses del pueblo entrerriano.

Paraná, lunes 19 de enero de 2015.

Firmas

- Programa de Extensión “Por una nueva economía, humana y sustentable”, carrera de Comunicación Social, UNER.
- FEDERACIÓN AGRARIA ARGENTINA – ENTRE RÍOS.
- COLEGIO DE ABOGADOS, Sección Paraná.
- ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS, Sec. Paraná.
- CENTRAL DE LOS TRABAJADORES ARGENTINOS DE ENTRE RÍOS.
- CHACAREROS FEDERADOS – FAA.
- ASAMBLEA “MÁS RÍOS, MENOS TERMAS”.
- FUNDACIÓN M’BIGUÁ.
- JAPL – JUNTA ABYA YALA POR LOS PUEBLOS LIBRES.
- ASOCIACIÓN CIVIL “PARANÁ, Ciudad Inteligente”.
- CEMUPRO – Centro de Estudios Municipales y Provinciales de ER.
- Centro de Estudios “Germán A. Lallemant”.
- FUNDER – Fundación para el Desarrollo de Entre Ríos Gdor. Urganga.
- Fundación PENSAR ENTRE RÍOS.
- Abogados PRO de Entre Ríos.
- Proyecto SUR de Entre Ríos.
- Partido del Trabajo y el Pueblo PTP – PCR Entre Ríos.
- Partido Socialista Auténtico de ER.
- Partido Socialista de Entre Ríos.
- Corriente Socialismo Popular en el Partido Socialista de ER.
- Alejandra Gervasoni – Secretaria de Jubilados por minoría Rojo y Negro Agmer central.
- Guillermo Luciano – FUNDAVIDA.
- Mauricio Castaldo – Secretario Formación AGMER María Grande y editor del Foro Artiguista Entrerriano.
- Ing. Agrónomo Alberto Kipen.
- Sociedad Rural Argentina La Paz.
- Federación Agraria Filial La Paz.
- Centro Comercial la Paz.
- Asociación de Promoción Económica Regional La Paz.
- Cooperativa Agropecuaria La Paz Ltda.
- Asociación de Pequeños Productores del Centro Norte de Entre Ríos (APROCENER)
- Partido Unión Cívica Radical La Paz.
- PRO La Paz.
- Unión por la Libertad.
- Partido del Trabajo y del Pueblo La Paz


(La Nota digital)

0 comentarios:

Publicar un comentario