Breaking News
Loading...
15/1/15

El canciller Héctor Timerman rechazó la denuncia de Alberto Nisman contra CFK por el presunto "encubrimiento" de Irán en el atentado a la AMIA.





Además, advirtió por una "parálisis" de la causa y un freno al inicio del juicio oral por el expediente AMIA II, que indaga en las responsabilidades por el entorpecimiento de la pesquisa original.

"La denuncia contra la Presidente muestra el grado de confusión y parálisis que se encuentra la causa", sostuvo Timerman al iniciar la lectura de una declaración en Casa Rosada.

En texto titulado "AMIA, una vez más sin justicia y sin verdad", el jefe de la diplomacia nacional aseguró que el fiscal "acusó vilmente a la política más activa en busca de los autores del atentado terrorista" y recordó que los cargos y responsabilidades que asumió la mandataria para esclarecer los hechos. "Desde 1996 integró la Comisión Bicameral de Seguimiento de los Atentados a la Embajada de Israel y la AMIA".

En ese marco, recordó que Cristina debió "firmar en soledad su opinión sobre el nefasto rol del entonces juez Juan José Galeano y de los servicios de inteligencia a cargo de la causa AMIA". Asimismo, recordó que "Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner han firmado 9 acuerdos marcan un hito histórico en la investigación de la AMIA", y destacó que "son hechos inéditos y no tomados por ningún otro gobierno".

"Tal es nuestra cooperación contra el terrorismo que fue invitado a participar de la reciente Asamblea General de Interpol donde el viceministro de seguridad argentino, Sergio Berni, fue elegido, por votación de sus miembros, como director regional", agregó.

El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores acusó a Nisman de investigar clandestinamente a la Presidente y comparó con el accionar de los represores. "Ahora resulta que en vez de investigar a los sospechosos se dedicó clandestinamente a investigar a la Presidenta de la República Argentina", sostuvo Timerman al remarcar que el investigador no tenía autorización del magistrado Rodolfo Canicoba Corral.

"En declaraciones radiales el Juez de la Causa AMIA alertó que no fue informado por el fiscal de esta nueva investigación y se hizo sin su autorización además dijo que "hubo una confusión de roles porque el que debió conducir la investigación fue el fiscal y debió conducir a los elementos de inteligencia que cooperaban y me parece que terminó siendo al revés", aseveró.

"Que los servicios de inteligencia conduzcan al Poder Judicial nos remite a las noches más negras de la historia de las dictaduras en nuestro país y en resto del mundo", completó.

En otro tramo del documento, el canciller dijo que "es muy fácil desenmascarar las mentiras" de Nisman y rechazó que el Gobierno haya planeado "levantar las alertas rojas" que rigen en Interpol contra los iraníes acusados por el atentado. "Es muy fácil desenmascarar las mentiras de Nisman. Alcanza que algún periodista llame por teléfono a Ronald Noble o Joel Sollier de Interpol y les pregunte si alguna vez el gobierno argentino solicitó o insinuó que se levanten las alertas rojas. Luego pueden llamar a Nisman y preguntarle por qué miente", resaltó al leer un comunicado en la Sala de Conferencias de la Rosada.

"¿Cómo íbamos a girar de la acusación de la participación iraní a la acusación de 'unos fachos locales' sin su propia participación siendo el fiscal Nisman el único responsable de la investigación de la Causa AMIA desde el año 2005?", se preguntó.

Timerman aseguró que la presetanción de más de 300 carrillas contra la jefa de Estado y otros dirigentes es un "show mediático" al que la Cancillería "no se va a prestar", al tiempo que acusó de "macartismo" su accionar. "Que no termine el fiscal Nisman acusando a la presidenta como lo solía hacer el senador estadounidense Joseph McCarthy, que acusaba desde los medios lo que jamás pudo probar en las sedes judiciales; accionar que se conoce como macartismo", sostuvo.

"La Cancillería emite este comunicado y no se va a prestar al show mediático de Nisman y los medios de comunicación que lo promueven", por "respeto a las víctimas", remarcó.

La acusación

Nisman acusó y pidió la declaración indagatoria y un embargo preventivo de bienes por la suma de $ 200 millones de la Presidente, el canciller, Larroque, de personal de la Secretaría de Inteligencia, Luis D'Elía y Fernando Esteche, del ex juez Héctor Yrimia, y del referente comunitario iraní, Jorge "Yussuf" Khalil, por ser "autores y cómplices del encubrimiento agravado de los acusados iraníes por el atentado".

Según tendría probado el fiscal a través de escuchas telefónicas, se "demuestra que el plan dirigido a borrar a Irán del caso AMIA, desincriminando a los exfuncionarios iraníes acusados, tuvo su origen en la previa decisión de la Sra. Presidente de acercarse geopolíticamente a la República Islámica de Irán y restablecer relaciones comerciales plenas de estado a estado para aliviar la severa crisis energética argentina, mediante un intercambio de 'petróleo por granos'".

La primera reacción ante la denuncio llegó del secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, que la calificó como "ridícula" y habló de "un manotazo de ahogado" del fiscal, tras los cambios en la SI. "Nisman es alguien que responde a otras estructuras de la Secretaría de Inteligencia. La denuncia no tiene asidero. El acuerdo con Irán está dentro de las facultades que la Constitución prevé para el Poder Ejecutivo", observó el funcionario.




(La Nota digital)

0 comentarios:

Publicar un comentario