Breaking News
Loading...
7/1/15

En Paraná se evacuó una familia de la zona del Túnel. La situación en Gualeguaychú es “compleja y crítica”.

parana temporal 7 enero

Paraná

El director de Protección Civil de la Municipalidad de Paraná, Darío Aldana, informó que hasta las 7 de este miércoles habían caído 75 milímetros en la ciudad. Indicó que el temporal de lluvia que se desató el martes a la tarde provocó “viviendas anegadas, caídas de árboles y postes de teléfono, y se evacuó una familia de la zona del Túnel a la casa de familiares”. Si bien se dispusieron tres centros de evacuación no debieron ser utilizados.

En declaraciones a radio LT14, Aldana dijo que una familia que vive en la zona del Túnel Subfluvial debió ser evacuada y se trasladó a la casa de familiares. En tanto, mencionó que “la intendenta (Blanca Osuna) y el secretario de Desarrollo Social (Fernando Báez) dispusieron tres lugares para evacuados, pero no fue necesario usarlos”.

Luego, señaló que por el temporal “la zona del túnel resultó afectada, y Bajada Grande con caída de árboles y casas anegadas”. Serían más de 70 las familias afectadas por anegamientos en sus viviendas.

“Contamos con los elementos de seguridad y herramientas adecuadas para usarlas en estos casos”, dijo el titular de Protección Civil quien agregó que “la inestabilidad va a persistir hasta el día viernes”.

Para solicitar la asistencia de personal municipal los vecinos deben comunicarse al 103 de Protección Civil o al 147 del Sistema de Atención al Vecino.

gualeguaychu temporal

Gualeguaychú

El intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, habló en radio LT14 sobre la situación que atraviesa esa localidad ante el intenso temporal de este martes y la crecida del río Uruguay. “Lamentablemente el clima no ayuda, llovieron alrededor de 200 milímetros en menos de 12 horas y eso generó distintos inconvenientes, la ciudad quedó aislada”, dijo. Además aseguró que hay angustia e incertidumbre en las familias afectadas. “Es un hecho extraordinario”, expresó y agradeció el inmediato acompañamiento del gobierno provincial. Por otra parte afirmó que de todas maneras se está a tiempo de recomponer la situación y que no afectaría al desarrollo de los carnavales.

En declaraciones a De igual a igual, Bahillo opinó que lo que sucedió este martes con el clima es un hecho “extraordinario” y aseguró que a pesar de que muchas familias no quieren moverse de sus hogares “porque saben que las inundaciones por lluvias bajan más rápido, tienen angustia e incertidumbre”, dijo.

En ese sentido aseguró que se trabajó desde la tarde de ayer, durante la noche y la mañana de hoy trasladando a los más afectados a centros de evacuados y agradeció el acompañamiento del gobierno provincial, “el ministro Ramos se comunicó en varias oportunidades conmigo y también el gobernador Urribarri”, señaló.

Por otra parte se refirió a los servicios que están afectados e informó que la urgencia más importante tiene que ver con la trama vial, los caminos de tierra y otros sectores que se vieron muy afectados. Respecto al suministro eléctrico recordó que se trata de un inconveniente que surgió antes de este temporal, fue el 1 de enero cuando el vento de 190 km/h tiraron unas 20 torres de la línea central de esa ciudad y ahora dependen de la linea de Gualeguay – Victoria, “el mayor problema es cuando suben las temperaturas, pero se esta trabajando para recomponerlo rápidamente desde Enersa, pero realmente esto es fruto de un producto extraordinario de la naturaleza que nos está castigando”, expresó el jefe comunal.

Además habló de la situación del río Gualeguaychú que en este momento se encuentra en 2.80 metros y afirmó que están permanentemente controlando este tema que depende de dos variables, “una es el comportamiento del río que afecta más que nada a Uruguay, Colón, Concordia y Concepción del Uruguay, y la otra variable es la lluvia en la cuenca que abarca desde Larroque hasta la zona de Villaguay entonces cuando llega el agua es donde si esta el rio alto desborda la ciudad y lamentablemente el pronóstico no es alentador pero esperemos que vaya variando”, sostuvo.

Luego Bahillo se refirió a la temporada turística y al inicio del carnaval y sostuvo que aún están a tiempo de recomponer la situación, sobre todo porque el nivel de actividad turística se levanta a partir de la segunda quincena de enero y la mayoría de las personas que llegan a esa ciudad a disfrutar del carnaval lo hacen más que nada en febrero. “Este primer fin de semana de carnaval es protagonizado más que nada por la gente de Gualeguaychú”, dijo y remarcó que si el tiempo se comporta de manera normal, la situación se recompondrá rápidamente.

gualeguaychú temporal lluvias

(La Nota digital)

0 comentarios:

Publicar un comentario