Breaking News
Loading...
7/1/15

Silvina Bosco, María José Gabín y Adriana Ferrer estarán en la X Fiesta Popular e Internacional de Teatro que se desarrolla del 19 al 25 de enero.


crespo teatro 2015 Silvina Bosco

Silvina Bosco, María José Gabín y Adriana Ferrer son las tres primeras actrices de trayectoria nacional que confirmaron su presencia en la X Fiesta Popular e Internacional de Teatro en la ciudad de Crespo, que se desarrollará del 19 al 25 de enero. En los próximos días se confirmará la grilla completa de artistas que se sumarán a una edición que promete ser muy destacada en la Fiesta Teatral mas importante de la región.

La actriz María José Gabín brindará el taller El texto y la acción: El trabajo que se propone se condensa en la premisa ¿qué hago cuando digo lo que digo? Se trata de multiplicar la utilización del campo expresivo del actor más allá de la escuela de interpretación que se utilice. Aquí se trabaja con lo que el alumno trae, su propia técnica y experiencia como actor, para incorporar una nueva manera expresiva con la idea de salir de la manera “convencional” de actuar y volverla algo extra-ordinario o extra cotidiano.

Se trata de que las tensiones del sub - texto salgan a la superficie utilizando todas las variables a disposición: el tiempo y el espacio; el movimiento, el gesto, la actividad, la emoción, así como el distanciamiento, el humor y el drama, el cuerpo y la voz, la composición y el juego.

Siempre con la vista puesta en que para el actor/intérprete no sólo es importante lo que dice (indicado por el autor), las palabras escritas, sino y especialmente, cómo lo dice y qué hace cuándo lo dice, lo que dará a su trabajo mayor interés, para sí y para el espectador. Se trabaja básicamente con improvisación, lecturas y ejercicios físicos. Es requisito presentarse con ropa cómoda y tener un texto de unas 10 líneas aproximadas, de memoria.

Por otra parte dos grandes actrices como Silvina Bosco y Adriana Ferrer llegarán a nuestra ciudad para ofrecer el taller de actuación: la actuación como un juego, cuyo elemento primordial y constituyente es el cuerpo del actor, donde se funda y habita el hecho teatral. Es el actor, a partir de su imaginación y su campo emocional puesto en comunicación el que constituye un presente escénico y esta puesta en comunicación se hace mediante otro componente esencial: la acción. En los encuentros se desarrollarán ejercicios grupales o en parejas, trabajando e investigando sobre el conocimiento del propio cuerpo, la voz en acción, en comunicación concreta con el aquí y ahora.

Relajación activa, energía , comunicación , escucha y atención. En una segunda etapa del taller se trabajarán situaciones escénicas sobre la concentración e imaginación y profundizando lo creativo, en improvisaciones descubriendo conflictos y objetivos.

Además de trabajar con pequeñas escenas que surgen de improvisaciones se pueden trabajar con algún texto escogido y se va aplicando en este trabajo lo vivenciado en la etapa anterior del taller proyectando las posibilidades propias y en el trabajo con los compañeros.

Las inscripciones se abren a partir del lunes 5 del corriente en la Sala Cultural Eva Perón.

Maria José Gabín

Actriz, bailarina, docente y dramaturgista, se formó en diversas áreas relacionadas con las artes escénicas comenzando con Danza Clásica y Contemporánea, luego hizo Mimo, Clown, Acrobacia, Tap y Tango. En Actuación estudió Improvisación, Método de las acciones físicas, Memoria afectiva y sensorial, Método Suzuki, Teatro antropológico y Dirección con maestros como Augusto Fernández, Miguel Guerberof, Juan Carlos Gené, Norman Briski entre otros; hizo estudios en canto y saxo. Además se formó en Lenguaje cinematográfico, Guión, Dramaturgia y Escritura narrativa.

Como actriz trabajó en obras propias, como integrante del grupo Gambas al Ajillo, además de escribir e interpretar los unipersonales “La Candidata Argentina”; “Congelada”, (sobre una novela de César Aira), y el cuento teatral “Lengua viva. Historias urbanas” con relatos propios. Trabajó en teatro independiente (Postales Argentinas de Ricardo Bartis, Kvetch de Stephen Bercoff, Poroto de Eduardo Pavlovsky, El amor de Sergio Vizzio y Daniel Guebel, entre muchas otras); en el Teatro oficial (Woizek de G. Bückner, Esperando la Carroza de Jacobo Langsner, Marisa y Simón de Claudio Martínez Bel, El Tao del sexo de Ignacio Apolo, etc.) y en teatro comercial (Hombres dirigida por Manuel Gonzáles Gil, Monólogos de la Vagina, dir. Lía Jelín; Chicas Católicas, dir. Alicia Zanca, Cómo aprendí a manejar, dir. Carlos Rivas, entre otras).

Además trabajó en cine y televisión. Ha co- dirigido los espectáculos de Gambas al Ajillo y los unipersonales La Candidata Argentina, Congelada y Lengua Viva. Recibió el Premio ACE como actriz en musical en 1994 por “Gambas Gauchas” y el Clarín espectáculos 2005 por “Congelada”, además de numerosas nominaciones a los premios ACE y Trinidad Guevara. Como docente dictó cursos en el Centro Cultural Ricardo Rojas entre 1995 y 2001 (Nivel iniciación, Seminario de Creación “El límite” y Nivel Intermedio) y cursos privados entre 2001 y 2010 en el Estudio “El cuervo” de Pompeyo Audivert (Seminario de Humor y Actuación Nivel Intermedio) y 2 seminarios “Teatro y acción” en “El Kafka” (2010).

En 2011 dirigió dos talleres de narración oral, “El cuerpo narrativo” en la Feria del Libro. Desde 2010 dicta la cátedra de Dramaturgia del Actor en la Maestría de Dramaturgia en el IUNA. Publicó los libros “Las indepilables del Parakultural. Biografía no autorizada de Gambas al Ajillo” Ediciones Libros del Rojas (2001) y “Pérez Celis: mi padre” en Editorial Galerna (2007).

Silvina Bosco

Egresada de la Escuela Nacional de Arte Dramático (actual IUNA) curso entrenamiento actoral con Ruben Szuchmacher, Raul Serrano, Agustin Alezzo, Augusto Fernandez, Joy Morris, Comedia musical con Ricky Pashkus y Clown con Cristina Moreira y Gabriel Chame. Seminario doblaje: en la a.a.a., Canto con Susana Rossi, técnica strasberg para el actor profesional (taller organizado por el Teatro Municipal General San Martín) dado por William Wilcox Home.

Entre sus últimos trabajos en teatro : "Miembro del jurado", dir: Corina Fiorillo - Teatro Nacional Cervantes (premio ACE, mejor actriz dramática), "Todos felices", dir : Oscar Martinez - Teatro Paseo La Plaza, (premio Florencio Sánchez, mejor actriz de comedia), "La señorita de Tacna", dir: Oscar Ferrigno, "De rigurosa etiqueta" dir: Norma Aleandro, "Chumbale" dir: Santiago Doria, entre otras.

Algunos trabajos en TV: Historias del corazón, Aquí no hay quien viva, unitarios del INCAA digital, Amas de casa desesperada (Colombia) Amor mío (México), Mujeres asesinas , Floricienta , Casi ángeles, Pone a Francella, entre otros. En cine: Caídos del mapa (Nicolas Silbert y Leandro Mark) , El abrazo partido (Daniel Burman), La cámara oscura( Maria Victoria Menis), Conversaciones con mamá (Santiago Obes), La fuga (Eduardo Mignona), El censor (Eduardo Calcagno) Whisky Romeo Zulu (Enrique Piñeyro), entre otras.

Adriana Ferrer

Se formó en la Escuela de teatro de la ciudad de La Plata y en la Escuela de Raúl Serrano. Trabajó en la Comedia Municipal de La Plata, Comedia de la Provincia de Buenos Aires haciendo repertorio nacional. Otras obras: "Doña Ramona" dir: Rubens Correa, Villanueva Cosse, "Tres hermanas" dir: Daniel Veronese, "La niña fría" dir: Daniel Veronese, "Todos eran mis hijos" dir: Claudio Tolcachir y "Emilia" dir: Claudio Tolcachir; entre otras.

Trabajos en TV: De poeta y de loco, Más allá del horizonte, Vulnerables, Mujeres asesinas, 099 central, Floricienta, Niní, historias del corazón, entre otros. Trabajos en cine y miniseries: Cuarteles de invierno, La fuga, Otra esperanza, La sagrada familia, Bien de familia. Como docente trabajó en Teatro Elefante y en la Escuela de Teatro de Alejandra Darin y junto a Silvina Bosco.

Fuente: Cultura Crespo

(La Nota digital)

0 comentarios:

Publicar un comentario