Breaking News
Loading...
22/1/15

La Federación del Citrus y la Fundación M'Biguá hicieron sus aportes.

El presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos (FeCiER), Dante Grigolatto, celebró la aprobación de la ley que permite la construcción de los acueductos La Paz–Estacas y Mandisoví Chico, en el norte entrerriano. Mencionó la obra de riego que ya está en marcha en Villa del Rosario y que beneficiará a alrededor de 70 productores.

Para el dirigente citrícola, “estas nuevas obras que aprobó la Legislatura son muy importantes”, apuntando que “en los departamentos Federación y Concordia, donde está el centro de la citricultura, se realiza un riego de pozos profundos de donde se extrae agua para el consumo humano. Nosotros vemos con gran satisfacción que se impulsen obras como son los acueductos en beneficio de los productores”.

Grigolatto afirmó que “todo lo que se haga en beneficio de la producción, pensando en el futuro y protegiendo al medio ambiente, es beneficioso y tenemos que apoyarlo. En Entre Ríos tenemos el Acuífero Guaraní, uno de los más importantes del mundo, y si podemos conservarlo no sacando agua de pozos profundos para hacer riego y utilizando el agua disponible en nuestros ríos, hay que hacerlo”, expresó el presidente de FECIER.


M'Biguá


Para la Fundación M'Biguá el endeudamiento para las obras de acueducto comprometen “una inversión muy grande para pocas hectáreas”. Dijeron a Elonce TV que contemplan acudir a la justicia junto a otras organizaciones.

Diego Rodríguez Fundación M`Biguá

Tras la aprobación de la Ley de Endeudamiento para Acueductos, una de las organizaciones que integra la Multisectorial, la Fundación M`Biguá habló de la iniciativa que recibió ayer sanción con la aprobación de la Cámara de Diputados.
Diego Rodríguez de la Fundación M`Biguá, consideró que fue “vergonzoso y lamentable ver a diputados que no puedan mirar a los ojos a su gente; esto duele mucho”.
Para el ambientalista “nadie conoce en detalle el proyecto. Lo primero que tenemos que hacer es acceder a esos documentos y de ahí aportar, cuestionar y manifestarnos”. Y acotó que “se aprobó de esta manera el mayor endeudamiento de la provincia en base a documentos que nadie conoce”.
Y respecto a las críticas a la Multisectorial de parte del ministro de Planeamiento, Juan Javier García, aseveró: “Era muy fácil colgar la iniciativa en Internet y que todos accedan; debió haber estado a disposición varios meses antes. Lo pedimos en julio de 2014 y no hemos podido acceder a esa información”.
Asimismo Rodríguez apuntó: “Tenemos información de la Secretaria de Ambiente de la provincia que no hay ningún proceso de licenciamiento ambiental en base a estas obras”.
Agregó en tanto que, “el hecho de la inversión es todo un riesgo, se trata de una inversión a 15 años por un monto que no está claro que la provincia pueda afrontar en estas condiciones”.
Desde el punto de vista ambiental informó: “Muchas de las tierras que se van a regar son suelos muy difíciles, requiere ser muy cuidadosos al intervenir con riesgo artificial esas aéreas. Hay grandes superficies de bosques nativos que pueden estar afectadas. Las hectáreas que este acueducto va a beneficiar, de acuerdo al informe que dio el representante de la Dirección de Hidráulica, tampoco cierra. Son 92 hectáreas de horticultura y 2500 hectáreas de arroz, que para el acueducto de Estacas, es nada”.
“La empresa que hará esta obra es tal, porque quien financia pone sus condiciones. Que la empresa que construye sea china, que quien monitoree ese proceso sea un ente que va a estar financiado por este proyecto, que la legislación aplicable sea británica, que si tenemos que demandar y reclamar algo tengamos que recurrir a los tribunales de Londres, son una serie de condiciones inadmisibles”, entendió Rodríguez. Y remató afirmando que en la iniciativa “hay puntos cuestionables desde la mira jurídica”.
Al mismo tiempo apuntó que “el único camino que nos queda es el judicial: lo estamos evaluando varias instituciones. Este es uno de los primeros antecedentes, lamentablemente: hay una coalición de entidades de la sociedad civil que se unen para reclamar algo en la justicia, reclamar transparencia”.
“El memorando de entendimiento hoy es secreto con China. Algunos de los puntos que establece, como los de exonerar a estas empresas de todo lo que es cláusulas de impuestos y sellados y demás, es uno de los puntos que establece. Se deje de lado la ley argentina en materia de contrataciones. Argentina pueda contratar directamente a esta empresa, caso contrario se estaría violando la ley de contrataciones provinciales y nacionales”.
En la Multisectorial que tiene sus reservas respecto a este endeudamiento “hay 50 organizaciones, pidiendo participar, conocer, tomar la magnitud y juntarse con los datos de lo que significa este endeudamiento para la provincia y también reclamar participación. Hay entidades de la producción, académicas, ambientalistas, gremios”.


Fuente: Canal 11


(La Nota digital)

0 comentarios:

Publicar un comentario