Breaking News
Loading...
2/1/15

Integrantes de la Asamblea “Más Ríos, Menos Termas” reclaman información sobre complejos termales que se planifica en Entre Ríos. Piden los expedientes de las termas de Federal, Diamante y La Paz y el proyecto para construir un parque acuático en Paraná. Denuncian “falta de control y seriedad” por parte del Ente Regulador del Recurso Termal de Entre Ríos y de la Secretaría de Ambiente.



La vocera de la asamblea “Más Ríos, Menos Termas”, Jésica Musuruana, presentará en enero una nota dirigida al titular de la Secretaría de Ambiente de la provincia, Fernando Raffo, donde exige tener acceso al plan para instalar un complejo termal en Federal. En la misiva pide también conocer los proyectos termales de Diamante y La Paz.

En el documento Musuruana expresa su preocupación por el avance del trámite en Federal, donde ya se presentó la documentación para que se habilite el desmonte y la perforación. La asamblea viene advirtiendo que, en caso de que el proyecto prospere, esta terma será de una alta salinidad.

La vocera también reclama conocer el estudio de impacto ambiental de las termas de La Paz, las cuales funcionan hace 11 años. En rigor, la asamblea pone en duda de que este análisis efectivamente exista, ya que el expediente contiene un único folio donde, con fecha de 2012, se solicita la realización del estudio. En cambio, no hay ningún dato acerca de los resultados del mismo. Por esa razón la asamblea considera “inaceptable” que actualmente se planifique erigir una playa termal en esa localidad.

En la nota dirigida a Raffo -a la que tuvo acceso APF- Musuruana requiere información sobre el proyecto de “Parque Recreativo, Deportivo y Acuático” que se quiere instalar en la Toma Vieja, de Paraná. Además solicita que se frenen los desmontes en esa zona y se haga cumplir la ordenanza y el decreto que la declaran área natural protegida.

En relación al proyecto termal de Diamante, la asamblea ya ha anticipado que continuará las gestiones para evitar su habilitación, debido a que tiene “el agua termal más salada de toda la provincia, 200 gramos de sal por litro a una temperatura aproximada de 43°C”. En ese sentido, solicitará acceso al expediente para conocer el nuevo estudio de impacto ambiental, dado que el presentado previamente indicaba que el efluente termal iba a ser arrojado a arroyo La Ensenada posterior al filtrado.

Desde su formación en 2013, la asamblea “Más Ríos, Menos Termas” denuncia la contaminación química y térmica que producen las termas, a la vez que cuestiona la “falta de control y seriedad” del Ente Regulador del Recurso Termal de Entre Ríos (Errter) y de la Secretaría de Ambiente provincial.

Fuente: Análisis

(La Nota digital)

0 comentarios:

Publicar un comentario