Breaking News
Loading...
3/1/15

Uno de los acusados en el juicio escrito por la megacausa Área Paraná por delitos de lesa humanidad cometidos en Entre Ríos durante la dictadura, falleció el jueves a la noche a los 69 años en la clínica Adventista del Plata de Villa Libertador San Martín, sin ser condenado por la Justicia.


Indica la agencia Telam que Zapata estuvo detenido desde el 1 de diciembre de 2009, hasta que en el 2013 recibió el beneficio de arresto domiciliario por padecer cáncer de pulmón y huesos, por lo que se encontraba internado realizando un tratamiento al momento de su fallecimiento.

El ex policía era conocido como "Zapatita" y era considerado uno de los actores más siniestros de la ciudad entrerriana de Diamante, ya que fue uno de los que persiguió y torturó en interrogatorios a numerosas víctimas del terrorismo de Estado.

Zapata, oriundo de la ciudad entrerriana de Federación, se desempeñó como oficial de la Dirección de Investigaciones de la Policía de Entre Ríos y estuvo a cargo de la Jefatura Departamental de Diamante entre 1976 y 1978, donde cometió diversos crímenes de lesa humanidad.

El ex policía estaba acusado por los delitos de privación ilegítima de la libertad, imposición de severidades, vejaciones y apremios ilegales y la aplicación de tormentos contra 13 personas.

Zapata había solicitado la libertad pero la Cámara Federal de Apelaciones rechazó el pedido al no advertir “de qué modo su excarcelación podría mejorar la realización de tratamientos de salud”, en la medida en que disponía de un permiso judicial para atender su enfermedad.

La megacausa Área Paraná tuvo 21 imputados pero, por el paso del tiempo, ya son 12 los acusados que fallecieron.

Los nueve restantes son Hugo Mario Moyano, Jorge Humberto Appiani, Ramón Genaro Díaz Bessone, Alberto Rivas, Oscar Ramón Obaid, Cosme Ignacio Marino Demonte, José Anselmo Appelhans, Rosa Susana Bidinost y Luis Francisco Armocida.


(La Nota digital)

0 comentarios:

Publicar un comentario